Contrato fijo discontinuo despido

Espero que estén bien.
Les escribo para hacerles una consulta. Mi mejor amigo tiene ya tres años trabajando en una guardería y tiene un contrato fijo discontinuo donde le dan libre un mes al año en verano (primero fue agosto, luego junio y al parecer este año le tocara septiembre) el hecho es que la empresa opera todo el año solo que en verano como hay menos niños pues le dan un mes de "vacaciones" (fin del contrato) a todos los cuidadores (rotando, no todos al mismo tiempo). Luego les vuelven a llamar y hacen un nuevo contrato. El punto es que al parecer a mi amigo no le van a renovar el contrato este año y me da mucha rabia porque la empresa hace muchas chapuzas y probablemente no le van a hacer un finiquito como debe ser.
La empresa les da una parte de su sueldo en metálico, es decir aparte de la mísera la nomina. Claro la empresa si se ahora en la seguridad social. ¿Este dinero en metal al ser un monto constante y que se recibe todos los meses no debería ser parte del sueldo a fines del finiquito?
¿Si este año su contrato termina en septiembre habría trabajado 15 meses esto sigue siendo un contrato discontinuo? Al ser mayor a 12 meses no debería pasar a un contrato indefinido, esto lo pregunto a fines de cobrar luego el paro, no vaya a ser que tenga problemas luego por esto..
¿Si a finales de septiembre no le llaman se consideraría despido?
¿Me podrían decir como hago el cálculo del finiquito para este tipo de contrato? Es que como se habaran dado cuenta no se mucho de derecho laboral.
Una ultima cosa. Los dueños son un asco de personas. Tienen a gente trabajando que también esta cobrando el paro. Obligan a los empleados a ir aunque estén de baja medica amenazándoles con no renovarles el contrato y le dan dinero en metálico a los empleados (fuera de la nomina) vamos que son todos unos impresentables. ¿Hay alguna manera de denunciarles de forma anónima o de que la inspectoría de trabajo les haga una inspección?
Muchísimas gracias de antemano! Lamento haber hecho tantas preguntas pero este tema no lo domino para nada y me gustaría poder ayudar a mi amigo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, el dinero que se da en metálico y que no entra en nómina no forma parte del finiquito.
Por lo que usted me comenta, no es el caso de un contrato fijo discontinuo, sino que se está usando este contrato en fraude, a mi juicio a un contrato indefinido.
A mi juicio, pero para eso habría que luchar, serían 45 días años desde la fecha de inicio de actividad, o si le despiden por causas económicas 20 días año desde el inicio de actividad.
Sí, hay forma de denunciarle, para eso debe ir a la inspección de trabajo y poner esta situación en conocimiento.
ud dice que se esta usando el contrato en fraude y estoy totalmente de acuerdo... ¿qué se puede hacer en este caso? Porque esta claro que los jefes no le van a cambiar el tipo de contrato... ¿qué implicaciones tiene esto para luego poder cobrar el paro?
y solo por curiosidad... ¿qué gana la empresa usando el contrato en fraude? ¿Tiene algún tipo de beneficio fiscal?
Muchas gracias!
La única consecuencia es que se tiene que tener como contrato indefinido, y se deberá indemenizar a 45 años por año desde el inicio de actividad o 20 días por año si el despido es por causas económicas.
Mi consejo es que cuando le den el finiquito no lo firme y acuda con el documento a un abogado, o si se ve obligado a firmarlo, que lo firme y ponga debajo de la firma la expresión "no conforme".
Para cobrar el paro sólo necesita que le den el certificado de empresa, la carta de despido y que lleve el contrato al inem.