Me han despedido y tengo una bebe de 5 meses

Quisiera saber que hacer... He recibido una burofax del día 01 de agosto en el que se me indica( mediante carta fechada del 21 de julio)que estoy despedida a partir del 20 de agosto, en la carta reconocen la improcedencia del despido y me indemnizan con 45 días por año trabajado. Ponen el dinero a mi disposición y en caso de no estar conforme dicen que lo despositaran en 48 horas en el juzgado de lo social.
Yo sabia verbalmente del despido porque mi jefe me dijo que "seguramente salvo que pasara alguna otra cosa" causaría baja "no este mes sino el que viene arriba"... Días más tarde llegó el administrativo y me leyó la carta pidiéndome que la firmara y le dí largas.. Yo por mi parte use el tiempo para ver que derechos tengo y parece que no me pueden despedir hasta que la bebe tenga 5 meses... Ellos me quieren pagar solo los 45 días por año y me parece injusto pues debían pagarme algo más ya que no podrían despedirme hasta noviembre. Por eso tome la decisión de mandarles una carta solicitándoles reducción de jornada por menor a cargo, en la que solicito que a partir del 15 de agosto (5 días antes de la fecha de despido) me den la reducción...
Ahora no sé si me puede perjudicar o no el haber mandado esa solicitud, porque no se si me afectará en el cobro del paro y si ellos me la conceden y voy a juicio si me compensaría o no... No sé si por haberla enviado un día antes de que ellos me mandaran la carta tiene algo que ver...

1 respuesta

Respuesta
Ammy dicha carta no te va a perjudicar a la hora de cobrar el desempleo, primero por que no comenzaste la jornada reducida a pesar de solicitarla y segundo por que aunque la hubieras comenzado dicha reducción de jornada no afecta a la prestación por desempleo tal y como establece el artículo 211.5 de la Ley General de la Seguridad Social.
Decirte también que dicho despido es nulo tal y como se establece en el art.55.5 letra b) bien por estar disfrutando del permiso de lactancia, si aún lo estas disfrutando, bien por haber solicitado la reducción de jornada. Pero ten en cuenta que si tu empresario no quiere pagar más de 45 días por año es posible que opte por readmitirte en tu puesto de trabajo en vez de pactar una indemnización mayor.
Epero que todo lo anterior te haya servido de ayuda.
Primero muchas gracias por responder y solo quisiera preguntarte algo más que porque tengo la gran duda... yo no solicite el permiso de lactancia porque me dijeron que solo lo podía pedir si daba lactancia natural y yo la estoy dando artificial. ¿El hecho de no pedirla me quita el derecho de permanecer en el trabajo hasta los 9 meses? O así no lo haya usado tengo ese derecho... solo eso y muchísimas gracias----Ammy y Angie (5meses)
Ammy el que te haya dicho eso no sabía lo que decía, aunque no le des lactancia natural el bebe come y por tanto alguien le tiene que dar el biberón, de hecho dicho permiso lo podría disfrutar el padre y el evidentemente tampoco le va a dar lactancia natural. Por tanto por supuesto que tienes dicho derecho al permiso que establece el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.
Mil gracias por tu ayuda y por orientar a personas que como yo no sabemos bien nuestros derechos, pues con vuestra ayuda evitas que se aprovechen otros de nuestra ignorancia en estos temas... saludos