Nómina estando de baja por enfermedad común.

Yo soy vigilante de seguridad y este día 12 llevaré 2 meses de baja por depresión. Mi duda es la siguiente: Empezando con que mi base de cotización al mes es de 1.294,31 euros al mes (con la parte proporcionalde pagas extras incluidas). Este mes mi nómina ha sido de 406 euros. Muy desproporcionada si la comparamos con la del mes pasado (1.150 euros). ¿Eso está mal, no?

3 respuestas

Respuesta
Si tu convenio colectivo no tiene mejoras salariales sobre las prestaciones de IT el salario a percibir durante la baja médica será inferior al salario normal percibido.
En baja médica se recibe la siguiente prestación: los 3 primeros días nada, del 4 al 20 el 60% de la B.R. y del 21 en adelante el 75% de la B.R., por lo tanto tendrás que hacer el cálculo de tu nómina para ver si te han pagado correctamente, si no es así sería tan sencillo como reclamar la diferencia.
La B.R. resulta de dividir la base de cotización del mes anterior al a baja entre 30 días.
Respuesta
Pues poco parece. Su tu base es esa, la base diaria en un mes de 30 días es de 43,13. Lo mínimo que hay que pagar, son sobre esa base un 0% los 3 primeros días, un 60% del 4 al 20 y un 75 % el resto. O sea que el mes que menos son 414 de los 20 primeros días ( 3 al 0% y 17 al 60%) y los otros 10 días un 75% que serian 323 más, por lo tanto lo mínimo el primer mes es de 737 euros. El segundo mes si estas todo el mes de baja ya seria 970 euros, ya que seria el 75% de todo el mes.
Esto contando una base de 30 días, si es de 31 varia muy poco.
Por lo tanto, revisa en el sindicato la nomina ya que te falta dinero seguro.
Respuesta
Es obvio que debe existir error porque ese importe no llega a los mínimos en los casos de baja por enfermedad. Podría darse el caso de que sea la mutua quien debe abonar el resto y no lo haya hecho, o bien que la empresa se haya escaqueado. Así las cosas es a esta a quien debe reclamarsele en primer termino a ver por donde van los tiros.