Recuperar bolsa de horas con reducción de jornada

Cuando en la empresa en la que trabajo se comenzaron a acumular horas como "bolsa de horas" yo ya disponía de una reducción de jornada por maternidad y mi jornada era de 6 horas, nos mandaron a casa dos días y ahora nos hacen recuperarlas en un sábado trabajando 8 horas a relación de 2 por cada una laboral que no trabajamos, que es lo que se pacto, a mi me dicen que también he de hacer las 8 horas pero no se si pueden hacerme trabajar las 8 horas seguidas pues aun sigo con la reducción de jornada y tampoco se si yo debo 8 horas o solo 6 ya que son las horas que yo trabajaba en ese momento.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que según el Estatuto de los Trabajadores, la concreción del horario en reducción corresponde al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Por tanto eres tú quien decide tu horario siempre que lo hagas dentro de la que sería tu jornada completa antes de la reducción. Lee el artículo sobre reducción de la web Laboro. Por tanto no tenías porqué haber dejado de ir esos dos días y menos aún tener que ir un Sábado si está fuera del horario que tú misma te pusiste.
Pero el caso es que lo hiciste y por tanto ahora debes unas horas. Por supuesto debes 6, no 8, en el caso de que las recuperes el Sábado, que es lo pactado. En cambio tú puedes optar por recuperarlas otros días, pero en ese caso debes 12, porque faltaste 12 horas y el acuerdo es recuperarlas la mitad pero sólo los sábados, si no lo he entendido mal.
En este caso lo lógico es que hagas 6h un sábado y luego advertir que tú tienes tu horario y no te ves afectada por ese acuerdo, ya que por encima del mismo está tu derecho de concreción del horario, que no tienen quienes no están en reducción.