Procedimiento ante un ERE

Hola,
Hace unas semanas mi empresa ha decidido comenzar con un ERE, en el cuál estamos involucrados 29 personas entre las cuales se encuentran embarazadas, bajas médicas...
Ante el repentino comunicado de la empresa (un Viernes a las 13.30 pm, comunicado que adjunto en la zona inferior) los compañeros afectados decidimos contratar un abogado laborista, ante mi ausencia durante este tiempo, ya que yo me encontraba de permiso se decidió usar ese abogado, y elegir a 5 representantes, tras enterarme a mi llegada de la historia decidí actuar con el grupo, pero actualmente no me agrada en absoluto las actuaciones que se están llevando acabo en las negociaciones, ya que los representantes han decidido no dar NINGÚN tipo de información sobre las conversaciones mantenidas, ni sobre el desarrollo de las mismas, y lo más importante el tiempo que estipulan que puede durar este procedimiento, ya que ante esta situación el ambiente aboral es MUY desagradable.
Mi duda es, yo personalmente llevo en esa empresa aproximadamente 1 año y medio, y dentro de mis prioridades, ahora mismo prefiero tener tiempo para mí, que pasar muchos meses en esta situación de INCERTIDUMBRE y DESCONFIANZA.
1º ¿Es correcta la postura que están tomando los representantes de los trabajadores, se les podría reprochar algo?
2º ¿Cuál podría ser, aproximadamente los beneficios económico-laborales que obtuviera si aguantara TODO el proceso del ERE y cuál sería la duración aproximada de dicho proceso?
3º ¿Podría desvincularme del grupo y hablar con el Dpto de RRHH para ver lo que me pertenece y no tener que seguir trabajando en dicha empresa?
Muchísimas gracias por su atención y su ayuda.
Comunicado
..."La Dirección de la Empresa se pone en contacto con vosotros a través de RRHH, a fin de citaros a una reunión que se celebrará el lunes, día 22 de junio, a las 11 horas, en las oficinas del centro de trabajo.
... El motivo de dicha reunión, siendo éste la necesidad de la Empresa de instar a un Expediente de Regulación de Empleo, por motivos económicos, motivos que se desarrollarán y explicarán en dicha reunión, para lo cual, los Asesores legales de la Empresa os harán entrega de toda la documentación pertinente, iniciándose de esta manera el periodo de consultas. El nº de trabajadores afectados por el ERE será de 29.
Me gustaría informaros igualmente del Derecho a designar a Representantes de los Trabajadores con los que la Autoridad Laboral y la Empresa entenderán las sucesivas actuaciones, y todo ello en virtud del art. 4 del Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo., sabiendo que tenéis el derecho a designar hasta un máximo de cinco Representantes. "

1 respuesta

Respuesta
1
Primero el procedimiento de la empresa es el correcto, ya que debe involucrar a vuestros representantes.
En el periodo de consultas, tus representantes obviamente tienen que valorar toda la documentación que les presenta la empresa, y ver factible o no la consecución de un ERE, a lo cual se pueden negar.
No obstante, hasta sin el consentimiento de vuestros representantes, la empresa puede presentar el ERE, y ahí es cuando Delegación de Trabajo, valora si dicho expediente es correcto o no.
El tiempo, puede ser de 2 meses mínimo.
No obstante, tu tienes todo el derecho a desvincularte y hablar directamente con la empresa para llegar a un acuerdo con ellos, indemnización, etc.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas