Fecundación in Vitro

Voy a someterme a una fecundación in vitro y lo voy a hacer privadamente en una clínica que está a 300 Km de mi lugar de residencia, por lo que tendré que faltar al trabajo muchos días completos antes de que se produzca la transferencia de embriones.
Se que tengo derecho a baja médica después de la transferencia, pero no se si se pueden negar a facilitarme los días previos que necesito aunque me los quiten de vacaciones o de sueldo. Si no se pueden negar, supongo que tendré que justificarlos, pero ¿cómo? Ya que me gustaría mantener esto en privado y que mi jefe no supiera que se trata de una fiv, al menos de momento.

1 respuesta

Respuesta
La única manera que se me ocurre es utilizando los días de asuntos propios que tuviera el convenio colectivo de aplicación, que al ser como su propio nombre "propios" indica no tendrías que justificar para que los utilizas.
Pero claro aquí chocamos con que no todos los convenios disponen días de asuntos propios y puede que el tuyo no los de. O puede también que los días que de sean insuficientes.
Algunos convenios dan incluso permisos sin sueldo. Habría que revisar el convenio para saber decirte algo más.
Mi convenio no tiene días de asuntos propios. ¿Puedo obligarles a darme vacaciones en días sueltos presentando unicamente un justificante de asistencia a una consulta médica?. Ellos no van a querer darme los días por las buenas así que mi pregunta más importante es ¿Existe la posibilidad de que no me dejen ir?. Ya se que es muy fuerte, pero es que son muy brutos.
Muchas gracias
Legalmente no puedes obligarles a que te den días sueltos de vacaciones por que estas han de ser por definición de mutuo acuerdo. Lo que no es óbice de que le cambies a la empresa los días que te hacen falta para las transferencias por días de tus vacaciones llegando a un acuerdo.
El único problema que veo es la manera de justificar esos días a la empresa. Yo no tengo la solución para tal justificación.
Lo que esta claro es que a dejarte ir no se pueden negar. Una cosa es que este retribuido o no la asistencia al medico, que seguramente no, pero dejarte te tienen que dejar. Como ya te he dicho el problema es justificarlo.