Modificación de contrato

Hola buenos días. Mi jefe me ha dado una hoja en la que me infotrma de que a partir del 1 de julio pasare a trabajar a tiempo parcial con una reducción del 30%; la he firmado porque considero que es solo una notificación, ¿pero ahora supongo que tendremos que firmar algo para llevar al inem y hacer efectiva la modificación de contrato no? Si es así cuanto tiempo tiene la empresa para presentarla en el INEM y cuanto yo para demandar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Yo entiendo que mientras no haya algo firmado por el INEM lo que esta vigente es mi contrato de indefinido de 40 horas; ¿no es así?.
Muchas gracias
Rafael Diaz

1 respuesta

Respuesta
Si lo que firmaste es sólo una notificación entonces no le vale de nada al jefe. Lo que tenéis que firmar es una modificación del contrato (de la cláusula de la jornada) con lo que mantienes la antigüedad, o incluso (en el peor de los casos) una baja voluntaria en el contrato actual y un nuevo contrato a jornada parcial, con lo que pierdes la antigüedad. Si esos documentos lo firmas pierdes toda posibilidad de demanda posterior, ya que la firma de un contrato o modificación de contrato implica acuerdo. Además, si lo firmas no sólo vas a cobrar menos, sino que también se va a reducir en la misma proporción lo que tendría que pagarte de despido (quizá sea eso lo que pretende) y de paro. Por tanto está claro: no firmes. Si quiere que te despida. Eso no puedes evitarlo, pero tampoco podrías evitar que te despidiera si lo firmaras, solo que aún encima le saldría más barato.
¿Te podrías reducir la jornada voluntariamente por cuidado de hijo? Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. Es totalmente diferente, porque cuando quieras vuelves jornada completa (diga lo que diga la empresa) y además no se reduce lo que cobras de despido y paro.
Por supuesto que de momento está vigente tu contrato de jornada completa, y sin él te modificara el alta en la SS a jornada parcial y/o te diera orden de ir a trabajar menos horas, sin que lo firmaras, sí que podrías demandar y conseguir que te pagara la parte de los sueldos que dejes de cobrar, sin necesidad de recuperar las horas.
Muchas gracias. Por desgracia no puedo solicitar yo la reducción de jornada. La duda que me surge es si en el caso de que aceptara luego al mes me despide, el calculo para el paro y demás indemnizaciones se hace con la ultima nomina o una media de las no se cuantas ultimas.
Gracias
El cálculo del paro se hace con la media de los últimos 180 días. En el despido se hace con la última nómina, aunque hay sentencias que admiten hacer una media de los últimos 6 meses o incluso un añó, pero suelen ser cuando se trata de gente que cobra incentivos anuales, por ejemplo.
Hay otra posibilidad. Que el documento de modificación de contrato diga también que cualquier indemnización de cualquier tipo que la empresa tuviera que pagarte se calculará como si fueras empleado a jornada completa. Si eso no lo quiere poner no tengas duda de que lo que pretende realmente es despedirte más barato en cuanto fimes.
De todas formas no te compliques la vida. Los contratos están para cumplirlos. No firmes nada y ya está. Tarde o temprano te van a despedir igual. Por lo menos que les cueste más y cobres todo el paro. Qué menos que eso.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.