Me olicitan la devolución del Pago Único

Mi pregunta es más bien una petición de apoyo para poder defender mi situación.
En Septiembre del 2005 tome parte en la composición de una sociedad, donde no soy administrador, y tengo el 49% de las acciones. Yo seguía trabajando por cuenta ajena en otra ciudad. Bien, en Enero del 2006 puedo optar a inscribirme en el INEM y solicitar el Pago Único en su totalidad (tengo un 33% de minusvalía reconocido) para posteriormente darme de alta como autónomo y poder facturar a la empresa que se formo con anterioridad. Puse como justificantes de la finalidad de los gastos del importe que se supone recibiría, presupuestos de mobiliario, material informático etc.
Me concedieron e ingresaron el Pago Único tres meses más tarde, pues bien, como el desarrollo de la empresa en la que soy socio al 49% empezó con anterioridad, y en dicho alta de la sociedad, se adquirió un local en el que realizar la labor, y dentro de dicho local había mobiliario que el vendedor nos cedió hasta la compra de uno nuevo (no lo necesitaba y dio esa facilidad) la cuestión es que para digamos guardarse un poco las espaldas realizo un préstamo con garantía de una vivienda mía, sin pagos mensuales, solo un pago en Julio del 2006, en el cual se podría descontar el importe del mobiliario si al final lo retiraba.
Bien, como la situación posterior a mi alta como autónomo y concesión del pago único en el tema financiero, se empezaba a intuir un poco en declive, decido al final quedarme con el mobiliario, con lo cual pagué dicho préstamo al completo, parte de ese préstamo se pago con el importe del Pago único.
El mayor problema es que en las escrituras tanto de la compra del local, como del préstamo pagadero a un año con fecha posterior a la concesión del Pago Único, no se indica a este respecto de la cesión del mobiliario y la posible devolución.
Ahora me piden que lo devuelva por indicar que la operación de compra se hizo con carácter anterior a la petición del pago Único, y que el dinero no fue destinado a los presupuestos adjuntados a la solicitud del mismo.
Yo creo ver diferencia entre la compra del local para la realización de la actividad de la empresa en la que soy socio... Y mi posterior incorporación a autónomos para poder costear el mobiliario de una forma u otra dentro de mi actividad, aunque al final no fuesen los diferentes conceptos que se entregaron en los presupuestos, máxime viendo el ahorro que podríamos tener comprando el mobiliario cedido, estando este en buenas condiciones, y siendo mucho más numeroso que si se hubiese comprado nuevo.
La verdad es que me han dado un plazo que me cumple este Jueves día 11 de Junio del 2009 para presentar alegaciones... Y sinceramente por circunstancias personales y laborales, no me encuentro capacitado para poder plantear una posible defensa ante esta situación... Además de agradecer su asesoramiento, pediría la posibilidad de alguien que me representase legalmente sobre este asunto.

1 Respuesta

Respuesta
Pues en efecto, las alegaciones te las debe presentar un abogado que más que laboralista sea de CIVIL. Desconozco de que localidad eres, por lo que no puedo recomendarte a nadie, pero creo que no te sea difícil encontrar uno, teniendo en cuenta que te mueves a niveles en los cuales estarás con algún letrado.
Gracias por tu pronta respuesta, te diré que mi localidad es Estepona (Málaga), a unos 25 Kms de Marbella.
Y una duda ¿por qué indicas que tendría que ser mejor de civil que laboralista el abogado?
Te pediría por favor me pudieses recomendar a alguien.
Saludos y gracias de nuevo.
Lo siento pero pertenezco a la Comunidad del País Vasco, y no tengo contactos en esa zona. Digo que cojas CIVIL, por los laboralistas generalmente tienen escasa aptitud en temas civiles, siendo este la raíz de la abogacía. Tu caso es complejo y necesitas un buen abogado.
Muchas gracias de nuevo por su respuesta y por la aclaración, y sí, creo que por desgracia mi caso es un poco complejo.
Ante todo disculpa por mi insistencia, pero al ser nuevo en este canal, no sé muy bien si entre los expertos hay algún tipo de comunicación...
Lo digo más que todo por si cabe la posibilidad de que sea así, y te puedan indicar alguno de los que componen dicho grupo alguna referencia sobre alguien que pueda representarme en este caso.
Por cierto ¿podría pedir una prolongación de días para mi alegación ante este caso, en base a un accidente de tráfico ocurrido con anterioridad a la recepción del requerimiento y estando actualmente de baja? Más que todo por intentar ganar tiempo y poder preparar bien el caso.
Muchas gracias y perdón de nuevo por la insistencia.
Solo si el experto te lo permite. Yo ya no puedo ayudarte más, pero si te pones en contacto rapido con un abogado, el puede en efecto efectuar las diligencias oportunas para que se posponga el caso, indicando y probando los motivos causantes.
Finaliza conmigo y puntúa
Las aclaraciones me han resultado beneficiosas de cara a poder afirmar el canal que tengo que escoger para intentar solucionar mi problema, dándome al respecto de mi caso un margen de posibilidades para poder acabar con éxito...
Y aún a pesar de no haber tenido la posibilidad de que se me puedan dar algunas referencias de contactos con experiencia al respecto para que me puedan llevar el caso, valoro de forma positiva la ayuda prestada y la prontitud en las contestaciones.
Gracias de nuevo.