Despido en un contrato temporal de 18 meses.

Mi empresa se dedica al etiquetado y almacenaje de conservas vegetales. Yo tengo un contrato 401, causa: etiquetado y almacenaje de productos para "Sabeco" ¿? Categoría profesional: Mozo. En el contrato pone 1, que me dan el turno que quieran y 2, que me pueden destinar a cualquier actividad que quieran dentro de mi categoría (mozo). Así, he hecho cualquier trabajo que se ha puesto por delante en cualquier turno, cambiando de un día para otro si ha hecho falta. Empecé el día 10 del 12 del 2007.
Ahora me han despedido, me dieron la carta el día 1 de Junio con fecha del día 29 de Mayo (no me di cuenta, porque nos despidieron a dos a la vez y estaba despistada) porque habían "flojado los pedidos" Quedaré despedida el día 12 de Junio. Nos han dicho que nos volverán a contratar el día 13 de Julio porque empiezan las vaciones y tenemos que sustituir a las que se van. Yo había cogido las vaciones del 29 del 6 al 12 del 7 y me quedo sin ellas. Me deben 6'75 días que nunca pagan, la cosa es así allí ¿? Y que no me quieren dejar disfrutar tampoco, según me han dicho hoy. La cosa es que no quiero volver, ha sido un cachondeo. Y como he leído el artículo y esto tiene toda la pinta de estar en fraude de ley... Quiero saber que he de hacer y cuales son mis derechos. ¿Mi salario bruto es ahora de 1006,28? Con las pagas prorrateadas (por contrato). ¿Neto 905,85? He calculado los 6'75 contando meses de 30 días, el 40% de Junio (he disfrutado 7 y dos horas del año pasado). Aunque disfrutar es mucho decir, porque para ir al médico había que pedir vacaciones ¡! Aún no me han dado finiquito, sólo la notificación de despido (que ya he dicho que firmé con la fecha errónea sin poner nada), ni ha quedado totalmente aclarado lo de las vacaciones (pero creo que intentarán quedárselas). Yo tampoco les he dicho que no voy a volver. PEro no creo que reaccionaran mucho mejor. Sé que me darán de finiquito, si me dan, 8 días por año. Así que una orientación me vendría muy bien.

1 respuesta

Respuesta
Si te va a dar 8 días por año es que no te han comunicado un despido, sino una finalización de contrato temporal. Ahora bien, como te has imaginado, ese contrato está en fraude por no haberte dedicado en exclusiva a los pedidos de Sabeco (los muy gilipollas de la asesoría lo han reconocido en el contrato que firmasteis). Además es muy posible que la empresa siga llevando los despidos de Sabeco, por lo que no te podrían finalizar el contrato tampoco. Por tanto se trata de un despido improcedente y tendrás que demandar, porque no sólo cobrarás los salarios de tramitación (tus sueldos de todo lo que dure el juicio) sino que tendrán que readmitirte o pagarte también una indemnización de 45 días. Las vacaciones también te las tendrám que pagar y cotizar aparte. Lo más importante es el plazo, porque tienes 20 días hábiles para demandar. EL abogado se encargará de los cálculos.