Diferentes tipos de contrato laboral

Tengo un par de dudas, pero para no complicar mucho la cosa iré poco a poco.
De entrada, acabo de terminar hace un par de meses con 2 años de contrato de prácticas. Al acabar me han renovado con un contrato de un año (tal y como están las cosas lo cierto es que me puedo dar con un canto en los dientes). Al acabar este año, ya habría trabajado 3 años seguidos en el mismo sitio. ¿Durante cuánto tiempo puedo estar renovando con contratos de duración determinada? De cara a tener antigüedad en la empresa, ¿los 2 años de prácticas cuentan o, por así decirlo, estoy empezando con este primer contrato que no es de prácticas?
Respuesta
1
Si te han renovado contrato mantienes la antigüedad. En cuanto al tipo de contrato no te preocupes en absoluto. Ellos te pueden hacer el tipo de contrato que quieran, pero debes saber que el tipo de contrato no es de libre elección por parte de la empresa, aunque en el INEM no comprueban si es o no correcto el que te hagan. Pero si te hacen un contrato temporal (como casi seguro que es y será tu caso) cuando corresponde un contrato indefinido resulta que legalmente equivale a un indefinido, y por tanto no renovarlo es como un despido improcedente. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Muchísimas gracias por el artículo, es muy interesante y de mucha utilidad. Como dije en un principio, mi consulta era un poco más compleja de lo que inicialmente dije, pero con lo que he leído, si me confirmas lo que te voy a escribir, estará todo claro.
He leído en el artículo el siguiente párrafo:
"También puede ocurrir que el empleado haya tenido dos o más contratos temporales que sumen al menos 24 meses de alta en la SS dentro de los últimos 30 meses. En ese caso, aunque los contratos temporales fueran correctísimos, también se convierte automáticamente en contrato indefinido con antigüedad desde el primer día del primer contrato."
Mi situación es la siguiente: