Diferentes tipos de contrato laboral

Tengo un par de dudas, pero para no complicar mucho la cosa iré poco a poco.
De entrada, acabo de terminar hace un par de meses con 2 años de contrato de prácticas. Al acabar me han renovado con un contrato de un año (tal y como están las cosas lo cierto es que me puedo dar con un canto en los dientes). Al acabar este año, ya habría trabajado 3 años seguidos en el mismo sitio. ¿Durante cuánto tiempo puedo estar renovando con contratos de duración determinada? De cara a tener antigüedad en la empresa, ¿los 2 años de prácticas cuentan o, por así decirlo, estoy empezando con este primer contrato que no es de prácticas?
Respuesta
Si te han renovado contrato mantienes la antigüedad. En cuanto al tipo de contrato no te preocupes en absoluto. Ellos te pueden hacer el tipo de contrato que quieran, pero debes saber que el tipo de contrato no es de libre elección por parte de la empresa, aunque en el INEM no comprueban si es o no correcto el que te hagan. Pero si te hacen un contrato temporal (como casi seguro que es y será tu caso) cuando corresponde un contrato indefinido resulta que legalmente equivale a un indefinido, y por tanto no renovarlo es como un despido improcedente. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Muchísimas gracias por el artículo, es muy interesante y de mucha utilidad. Como dije en un principio, mi consulta era un poco más compleja de lo que inicialmente dije, pero con lo que he leído, si me confirmas lo que te voy a escribir, estará todo claro.
He leído en el artículo el siguiente párrafo:
"También puede ocurrir que el empleado haya tenido dos o más contratos temporales que sumen al menos 24 meses de alta en la SS dentro de los últimos 30 meses. En ese caso, aunque los contratos temporales fueran correctísimos, también se convierte automáticamente en contrato indefinido con antigüedad desde el primer día del primer contrato."
Mi situación es la siguiente:
Enero 2007. Contrato en prácticas de 6 meses. Empresa A.
Julio 2007. Contrato en prácticas de 6 meses. Empresa A.
Enero 2008. Contrato en prácticas de 6 meses. Empresa A.
Julio 2008. Contrato en prácticas de 6 meses. Empresa B.
Enero 2009. Contrato de 1 año. Empresa A. (Situación actual).
Previsión: Enero 2010. Contrato indefinido en empresa A. (Puesto que habría tenido 4 contratos con la empresa A, donde habría trabajado 30 de los últimos 36 meses).
Según lo leído, podrían seguir haciéndome contratos temporales, pero no debo tener ningún problema con ello. Si volviera a la empresa B, eso sería otra historia pero no es lo esperable.
Si mi previsión es correcta, entonces lo tengo todo claro. Si me equivoco en algo, por favor, házmelo saber.
Muchas gracias y saludos.
Ese contrato de 6 meses con la B hace que puede que no cumplas el requisito por escasos días. Cuando acabes el contrato actual tendrás más de 24 meses cotizados, pero ¿dentro de los últimos 30? Parece que son 30 exactos, pero con la diferencia de días que seguramente habrá entre contratos puede que no llegues. De hecho ese contrato con la empresa B parece haber sido hecho con toda la intención para que no llegues. De todas formas no te preocupes:
1- Si la empresa B y A realmente son la misma, porque se trabaja en el mismo sitio y haces lo mismo, entonces es fraude igual.
2- Si tu contrato actual está en fraude porque la causa de temporalidad no sea válida, entonces ya eres indefinido.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Los 6 meses son exactos, pero tengo mis razones para creer que no hubo mala fe en ello. En cualquier caso, y ya con esta pregunta termino y no te molesto más, ¿cómo se cuentan los días y cómo sé si me faltan o no?
Muchas gracias nuevamente. Estaré pendiente, en cuanto lea la respuesta finalizo y puntúo. Saludos.
Por días naturales. Es decir si el primer día que cuentas para la cuenta de 24 es un 15 de enero, tendrías que tener 24 meses enteros cotizados (mirar vida laboral de la SS) hasta el 15 de julio inclusive de dos años después.