Falso autónomo y despido - urge plazo 20 días

Expongo mi caso:
Soy delineante (Técnico especialista en Delineación) en 2001 entre a trabajar en el Estudio de Arquitectura para un arquitecto, hubo un contrato verbal en el que yo trabajaría un horario de 9:00 a 2:00 y de 17:00 a 20:00 en su estudio, facturando todos los fin de mes una cantidad fija con 14 pagas anuales y un mes de vacaciones (el que dispusiera). Tuve que darme de alta en el Colegio de Delineantes, para poder darme de alta como autónomo en la Seguridad Social, y en Hacienda, desde entonces yo he ido pagando mi autónomo y mis impuestos (iva y IRPF), en varias ocasiones se le planteo de darnos de alta en el régimen general como asalariados, pero siempre ponía alguna escusa y que lo estaba estudiando. A finales de Diciembre de 2008 nos hizo firmar un papel diciendo que era para que él se pudiera constituir como sociedad, en el que dice:
Por el presente escrito, manifiesto y certifico que todos los trabajos profesionales que he desarrollado para el Arquitecto ... Han sido y son prestación de asistencia y servicios técnicos entre profesionales libre, sin que exista una relación contractual laboral concreta y especifica.
Esto lo vimos raro, pero era firmarlo y sino ya sabias lo que hay (a la calle).
Bueno pues el día 24 de abril de 2009, por temas personales llegue tarde una hora y me despidió. Así que al paro sin ningún tipo ayudas ni indemnización .
Tengo en mi poder todas las facturas hasta diciembre 2008 en la que se expresa claramente sus datos y en concepto de trabajos de delineación correspondiente al mes tal, las facturas de 2009 nos hizo modificarlas quitando lo de correspondiente al mes tal, pero la fecha de la factura sigue correspondiendo con final de mes, un seguro que nos hizo de accidente en el que él consta como tomador y yo como asegurado en la hermandad nacional de arquitectos superiores "hna" desde 2001.
Intente recuperar el trabajo, pero él dijo que tenía que dejar pasar un tiempo y ya veríamos, yo se que el tiempo juega en mi contra para poder denunciar el estado de "FALSO AUTONOMO" y despido improcedente si procede.
¿Qué me aconsejáis? ¿Qué debo hacer? Pues la verdad con el panorama que hay de crisis y teniendo que pagar hipoteca todos los meses lo veo fatal.

1 respuesta

Respuesta
Vuelve a realizar la pregunta porque el texto es ilegible.
Hola:
Expongo mi caso:
Soy delineante (Técnico especialista en Delineación) en 2001 entre a trabajar en el Estudio de Arquitectura para un arquitecto, hubo un contrato verbal en el que yo trabajaría un horario de 9:00 a 2:00 y de 17:00 a 20:00 en su estudio, facturando todos los fin de mes una cantidad fija con 14 pagas anuales y un mes de vacaciones (el que dispusiera). Tuve que darme de alta en el Colegio de Delineantes, para poder darme de alta como autónomo en la Seguridad Social, y en Hacienda, desde entonces yo he ido pagando mi autónomo y mis impuestos (iva y IRPF), en varias ocasiones se le planteo de darnos de alta en el régimen general como asalariados, pero siempre ponía alguna escusa y que lo estaba estudiando. A finales de Diciembre de 2008 nos hizo firmar un papel diciendo que era para que él se pudiera constituir como sociedad, en el que dice:
Por el presente escrito, manifiesto y certifico que todos los trabajos profesionales que he desarrollado para el Arquitecto ... han sido y son prestación de asistencia y servicios técnicos entre profesionales libre, sin que exista una relación contractual laboral concreta y especifica.
Esto lo vimos raro, pero era firmarlo y sino ya sabias lo que hay (a la calle).
Bueno pues el día 24 de abril de 2009, por temas personales llegue tarde una hora y me despidió. Así que al paro sin ningún tipo ayudas ni indemnización .
Tengo en mi poder todas las facturas hasta diciembre 2008 en la que se expresa claramente sus datos y en concepto de trabajos de delineación correspondiente al mes tal, las facturas de 2009 nos hizo modificarlas quitando lo de correspondiente al mes tal, pero la fecha de la factura sigue correspondiendo con final de mes, un seguro que nos hizo de accidente en el que él consta como tomador y yo como asegurado en la hermandad nacional de arquitectos superiores "hna" desde 2001.
Intente recuperar el trabajo, pero él dijo que tenía que dejar pasar un tiempo y ya veríamos, yo se que el tiempo juega en mi contra para poder denunciar el estado de "FALSO AUTONOMO" y despido improcedente si procede.
¿Qué me aconsejáis? ¿Qué debo hacer? Pues la verdad con el panorama que hay de crisis y teniendo que pagar hipoteca todos los meses lo veo fatal.
Un saludo y gracias.
Hola:
Expongo mi caso:
Soy delineante (Técnico especialista en delineación), en el año 2001 entre a trabajar en el estudio de arquitectura para este arquitecto, hubo un contrato verbal en el yo trabajaría un horario fijo de 9:00 a 2:00 y de 17:00 a 20:00 en su estudio y con su material, facturando todos los meses una cantidad fija con 14 pagas anuales y un mes de vacaciones (que siempre ha sido el que él decide). Tuve que darme de alta en el Colegio de delineantes, para poder darme de alta como autónomo en la seguridad social y en Hacienda, desde entonces yo he ido pagando mi autónomo y mis impuestos (IVA y IRPF), en varias ocasiones le planteamos de darnos de alta en el régimen general como asalaridos, pero siempre ponía alguna escusa y que lo estaba estudiando. A finales de 2008 nos hizo firmar un papel el cual nos dijo que era para que él se pudiera constituir como sociedad, en el que dice:
Por el presente escrito, manifiesto y certifico que todos los trabajos profesionales que he desarrollado para el Arquitecto ... han sido y son prestación de asistencia y servicios técnicos entre profesionales libres, sin que exista una relación contractual laboral concreta y especifica.
Esto lo vimos raro, pero era firmarlo y sino ya sabes lo que hay (a la calle), ademas yo desconozco si mi profesión se considera profesional libre puesto que yo estoy obligado para poder trabajar ha estar de alta en la seguridad social y no con ninguna mutua.
Bueno pues el día 24 de abril de 2009, por temas personales llegue tarde una hora, que yo estaba dispuesto ha recuperar, y me despidió. Así que al paro sin ningún tipo de ayuda ni indemnización.
Tengo en mi poder todas las facturas hasta diciembre de 2008 en las que se expresa claramente sus datos sus datos, mis datos y el concepto en trabajos de delineación correspondiente al mes tal, para las factura de 2009 nos hizo modificarlas quitando lo de correspondiente al mes tal, pero la fecha de la factura sigue correspondiendo a final de mes, también dispongo del resguardo de un seguro de accidentes que nos hizo en el que el consta como tomador y yo como asegurado en la hermandad nacional de arquitectos superiores "hna" desde 2001
Intente recuperar el trabajo pero el dijo que tenia que pasar un tiempo y ya veríamos, yo se que el tiempo juega en mi contra para poder denunciar el estado de "FALSO AUTÓNOMO" y despido improcedente si procede.
¿Qué me aconsejáis? ¿Cómo lo veis? ¿Debo denunciarlo o no tengo nada que hacer? Pues la verdad con el panorama que hay de crisis y teniendo que pagar hipoteca todos los meses lo veo fatal.
Un saludo y gracias.
PD. Lo he repetido varias veces, porque los dos primeros al entrar en preguntas activas sale un texto raro y no sale la pregunta.
Ahora si puede leerse,
evidentemente eres falso autónomo, lo que te corresponde es lo siguiente: contrato indefinido, antigüedad desde el inicio de la relación laboral, la empresa tendrá que asumir tu cotización a la SS de los últimos 4 años (tendría que pagar recargo y posiblemente fuera sancionada), te devolverían la cotización de los últimos 4 años, mantenerte el salario y no podría despedirte por reclamar pero en caso de despido tendría que pagarte una indemnización de 45 días por año, con el consiguiente derecho a prestación por desempleo.
Yo solo puedo aconsejarte que busques ayuda profesional de forma directa y reclames judicialmente, solo tienes 20 días desde el momento del despido, no debes dejar pasar el plazo si quieres reclamar. Esta persona ha estado actuando fraudulentamente contigo todos estos años además de haberte engañado, en ti está el reclamar lo que legalmente te corresponde.
Ante todo gracias por responder.
Creo que si voy a denunciar, pero lo de volver no se porque la situación puede ser más tensa de lo que era hasta ahora y estoy seguro que habrá represalias de todo tipo.
Tengo que volver, pues uno de los compañeros es hermano del Arquitecto y se que me hará la vida imposible.
En cualquier caso para poder reclamar tienes que iniciar el procedimiento, con toda probabilidad van a negociar contigo porque económicamente es una cantidad muy importante las cotizaciones de los últimos 4 años, esto debes tenerlo en cuenta si negocias una indemnización para incrementar la indemnización legal de 45 días por año hasta la cantidad que creas oportuna.