Negación de reducción de la jornada laboral

He solicitado una reducción de mi jornada laboral porque quiero volver a estudiar. Estoy cubriendo una baja por maternidad que finalizará en breve, aunque me han insinuado que posteriormente me contratarán de nuevo.
En principio me dijeron que no había problema para reducir mi jornada, porque es un derecho de los trabajadores y me amparan el Convenio y la Constitución. Pero posteriormente me comunicaron que no podían concedérmela, ya que mi contrato es para cubrir una baja y tiene bonificaciones. Además, solamente otra persona y yo hablamos inglés en toda la empresa, y es necesario que al menos uno de los dos esté disponible cuando el otro coja vacaciones o falte al trabajo. Me dieron la opción de continuar como estoy (a jornada completa) o terminar mi contrato una vez finalice, y abandonar la empresa con derecho a reincorporarme al paro.
Mis compañeras dicen que la empresa actúa así para no perder las subvenciones que recibe, y a mí lo que me desconcierta es que primero me digan que una reducción de jornada es un derecho del trabajador, y que posteriormente me nieguen ese supuesto derecho. ¿Es correcto lo que me dicen en Recursos Humanos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero a lo que debes acogerte es a tu contrato actual, ya que también y en este caso efectuarías modificación sustancial de tus condiciones de trabajo.
A la finalización del mismo, puedes optar por lo que te dice recursos humanos, y entonces negociar a la siguiente contratación tus horas de trabajo.
Diferente es que tuvieras contrato de obra y servicio o indefinido, pero en caso de un contrato de interinidad por cubrir una baja, debes seguir con tu horario inicial.
De acuerdo, entiendo que mi contrato actual no me permite una modificación del horario, pero lo curioso es que no me dan opción a solicitar la reducción de jornada cuando éste finalice y me hagan el siguiente, ya que se amparan en que sólo somos dos las personas que hablamos inglés, y necesitan que ese puesto esté ocupado por uno de nosotros en caso de vacaciones, enfermedad, etc.
Evidentemente ese es el problema de los contratos temporales. Ahí debes decidir tu que te conviene a la hora de efectuar un nuevo contrato.
Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que hasta este año no estaba familiarizada con las peculiaridades de los contratos temporales. Viviendo y aprendiendo ;-)