Me suena que es posible solicitar el cobro anticipado del subsidio de desempleo. ¿Es así? ¿Hay algún condicionante? ¿Qué ocurre si se encuentra un nuevo empleo, después de haber cobrado por anticipado?
De la página del INEM: Pregunta: Estoy cobrando un subsidio por desempleo y quiero montar un negocio ¿Puede obtener alguna ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal? Respuesta: Si Vd. cobra un subsidio por desempleo no podrá beneficiarse del programa de pago único o capitalización, ya que uno de los requisitos exigidos por la ley es ser perceptor de una prestación contributiva por desempleo.
Si se trata de una prestación por desempleo(no confundir con subsidio): Pregunta: Estoy cobrando una prestación por desempleo y quiero montar un negocio ¿Qué ayudas me ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal? Respuesta: Si Vd. cobra una prestación contributiva por desempleo y quiere iniciar una actividad como trabajador autónomo tiene tres alternativas: - Podrá solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 40% del importe total de la prestación que usted tenga pendiente de percibir, para solicitudes presentadas hasta el 2 de diciembre de 2008 incluido. A partir de esta fecha el límite será del 60% . A los trabajadores que acrediten estar afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 33%, no les será de aplicación dicho límite. Si no obtiene el total de la cuantía de su prestación, en un solo pago, puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad como autónomo. - Podrá solicitar y obtener en un sólo pago exclusivamente la cantidad que justifique como inversión en los términos citados anteriormente. - Podrá solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social