Despido sin carta de cese.

Me han dicho de palabra que me finalizan el contrato, estoy 4 meses de obre y servicio, pero no men dado nada para firmar, si que lo ha hecho unos días antes, (13) pero ningún documento a firmar. Además los últimos días de trabajo me los han dado de vacaciones, con lo cual ya no voy más a la empresa, hasta que me tengan preparado el finiquito y el certificado de empresa para poder reanudar la prestación por desempleo. En fin, mi pregunta es si ¿pueden despedirme sin darme carta de despido? ¿O si no me la dan tendría que ir a trabajar tras finalizar las vacaciones forzosas? ¿Y si cambian de opinión y yo he dejado de ir?.
Respuesta
Cuando se despide a una persona ya sea por despido improcedente, por de obra, etc. se le debe comunicar por escrito, en la carta debe figurar la razón del cese de la relación laboral, si es despido el tipo y si es fin de obra pues debe decirlo, además del día en que finaliza.
En los contrato de fin de obra, es necesario comunicar el fin de obra con 15 días de adelanto siempre que el trabajador lleve más de un año en la empresa, en tu caso llevas 4 meses con lo cual la carta a firmar te la darán el día oficial del despido, aunque te lo hayan avisado con tiempo.
Cuando se terminen tus vacaciones tienes que ir al trabajo, ya que ese es el momento en el que te tienen que comunicar el fin de contrato, si una vez terminadas las vacaciones no tienes ninguna comunicación escrita se entiende que no ha finalizado la obra.