Negación de reducción de jornada

Solicité una reducción de jornada a mi empresa, esta me la niega diciendo que otros dos compañeros de mi trabajo también la han solicitado y la concreción horaria es bastante parecida en los tres casos horario de mañana y de lunes a viernes. La empresa tiene 30 trabajadores de la misma categoría que nosotros más otros tres o cuatro que contratan para cubrir vacaciones a lo largo del año. Lo que he leído en el estatuto de los trabajadores art 37. Dice que la empresa se puede negar en caso de que la reducción se pida por el mismo sujeto pero en este caso, cada uno lo pedimos por diferentes problemas. ¿Crees qué la empresa tiene derecho a negarse a reducirnos la jornada?. También argumenta en su negativa, que como demandamos un proceso de modificación sustancial no se pronuncia sobre la reducción hasta que no haya sentencia firme por lo de la modificación sustancial.

1 respuesta

Respuesta
La empresa no puede negarse a la reducción de jornada por guarda legal, salvo el supuesto del E.T., por lo que si no te lo conceden tendrías que exigirlo judicialmente, la empresa podría tener justificación con el horario elegido pero no con la negación de la reducción, por lo tanto si no te lo conceden deberías reclamar judicialmente.
Lógicamente los tres solicitantes estamos dentro de los supuestos que marca el estatuto para solicitar la reducción de jornada.
Que tipo de justificación puede tener en cuanto al horario elegido, no es elección del trabajador el horario dentro de su jornada. Por ejemplo si yo trabajo un mes de tardes, uno de mañanas y otro de fines de semana. ¿Me podría fijar el horario de mañanas de lunes a viernes?. Gracias por la primera respuesta, pondré una papeleta de conciliación y a ver que me dicen en los juzgados de los social. Un saludo.
Si, podrías solicitar un solo turno de trabajo y el horario dentro del turno elegido que más te beneficie para compaginar tu vida familiar con la laboral.
La empresa no puede justificar su decisión, por lo tanto si ahora no acepta lo tendrá que hacer después de una reclamación judicial.
Muchas gracias, por la respuesta y por la prontitud, definitivamente tendré que poner un papeleta de concilliación. Me ha sido de gran utilidad.