Días por traslado de domicilio

Pregunta rápida: cuando se habla de tantos días de permiso retribuido por traslado de domicilio se entienden días hábiles o laborales y consecutivos, ¿no? Es decir, días de trabajo y de forma consecutiva, no de pueden intercalar libranzas semanales ni otros permisos. Además, entiendo que deben solicitar su disfrute lo más cerca posible a cuando tiene lugar ese cambio de domicilio y no, por ejemplo, a los siete meses (vaya cara, je je). Un saluduco.

1 Respuesta

Respuesta
Para los permisos retribuidos, se deberán disfrutar, cuando se produzcan los echos que dan derecho al permiso.
Para los permisos de boda, cuando se casan, para el de nacimiento de hijos, cuando nace, para los casos de enfermedad grave de parientes, o familiares, cuando están enfermos, y así en todos los casos.
En el caso por el que preguntas, justamente cuando se cambia de domicilio, ya que el permiso, se entiende que es para que el trabajador tenga un tiempo para poder cambiar los enseres, de un domicilio a otro.
El Estatuto de los Trabajadores, y salvo que el convenio diga otra cosa, es de un día de permiso. Articulo 37.3.c
Este día debe entenderse día normal de trabajo, por lo general de lunes a viernes, ya que fuera de estos días, el permiso como tal no tendría sentido, al ser días no laborales para el trabajador.
La "duda" era si los días serían laborales o no. En el caso del personal a turnos con jornada de lunes a domingo y libranzas según calendario se deberán incluir sábados y domingos. Los días por traslado de domicilio están modificados por el Estatuto Básico del Empleado del Empleado Público a dos, si la distancia (contando desde el Centro de Trabajo entiendo yo) es inferior a 40 km. O de tres si es superior, salvo que lo mejoren los Convenios correspondientes. Pero queda aclarado que deben cogerse en días laborales y en cuanto se produzca el hecho causante del permiso, cosa lógica por otra parte, pero a veces trabajadores/as y sindicatos tienden a afinar un pelín. Gracias y saluducos.