¿Podré cobrar el subsidio por desempleo?

Mi situación actual es que me van a despedir esta próxima semana de mi empresa, tras menos de un año trabajando, y yo ya había agotado antes una prestación por desempleo de 180 días (en 2 veces, la tuve que reanudar tras incoprporarme a otra empresa y volver a ser despedida). Mi duda es que en el caso de haberla agotado, sé que podría cobrar el subsidio de 6 meses, pero no estoy segura de si me quedó 1 único día de paro por gastar: en la carta del Inem me ponía que el periodo reconocido que me faltaba por cobrar era del 06/02/2008 al 07/07/2008. El caso es que ese último día, 7 de julio de 2008, es cuando me incorporé a mi última empresa, y no sé si ese día me quedó pendiente de paro o no estaba incluido, pues al solicitar la vida laboral en la Seguridad Social y ver los días que he cobrado de paro, me salen, en los 2 periodos: 28 y 152 días, que suman exactos 180. No sé si se entiende mi duda respecto a ese día 7 de julio, que me trae loca.

1 respuesta

Respuesta
No veo el problema que le causa ese día de julio, en caso de que esté pendiente. Para saberlo con certeza debería consultarlo en su oficina de empleo. En todo caso, si usted tiene ahora cotizado menos de un año, independientemente de que haya agotado el anterior o no (en caso de que quedase un solo día pendiente) podría optar por solicitar un nuevo subsidio con las cotizaciones actuales y si tiene más de 6 meses percibiría 6 meses de subsidio y si tiene responsabilidad familiar se podría ampliar hasta 21 meses de subsidio.
Un sañudo
Bueno, el caso es que un día llamé por teléfono al INEM y me dijeron que en caso de que me quedase un día pendiente por cobrar de paro, pasaría a cobrar ese día y no tendría derecho al subsidio de 6 meses por ese día pendiente (no sería más tiempo pues no tengo cargas familiares), pero claro, tampoco me fío del todo, y a la oficina no puedo ir a preguntar hasta que no me despidan.
Me parece muy injusto si fuera así, por un día, que además en la vida laboral figura que ya cobré 180 días de paro, que es lo que tenía
No, ejercitarías derecho de opción y en todo caso lo que si harías es renunciar a percibir ese día que quedase pendiente del subsidio anterior, pues al solicitar uno nuevo el anterior queda extinguido
¿Entonces el derecho de opción sirve también para elegir entre la prestación normal y el subsidio? Creía que al ser cosas distintas no había derecho de opción, sólo si era para elegir entre 2 periodos de prestación normal, no el subsidio de 400 euros.
Si así fuera, me quedaría mucho más tranquila. El tema es que yo había pedido que me dejaran 2 meses más en la empresa porque así sí que tenía derecho a paro, al cumplir ya un año trabajado, pero la situación es tan irrespirable que si tengo subsidio pido que me despidan ya...
Perdón por ser tan pesada, de verdad
La opción se establece para subsidios de igual categoría que es, según lo que usted me comentó había percibido (180 días). Al solicitar uno nuevo se extingue el anterior. De todos modos compruebe el dato en su oficina pues puede que haya percibido 180 días anteriores y ese ultimo se haya cobrado indebidamente y luego se lo descuenten de este subsidio nuevo.
Claro, ese es el problema: los 180 días que yo cobré no fueron de subsidio, sino una prestación normal que generé tras más de 1 año trabajado (unos 900 euros al mes). Así que por eso mi problema si me queda ese día pendiente de paro normal, pues si no me quedase, podría cobrar el subsidio sin problema.
Si, en caso de que quede pendiente la prestación debe reanudarla y deberá crear una nueva situación legal de desempleo para poder hacer uso de las cotizaciones que generen derecho a subsidio de 6 meses.