Cambiar de 14 a 12 pagas!

Yo soy operador de sistemas, y estoy en el convevio de Oficinas y Despachos. Actualmente recibo 14 pagas, pero por mi situación actual, me convendría recibir 12 pagas, para poder percibir más dinero al mes. Se lo pide a mi consultora y me dijeron lo siguiente textualmente:
"legalmente una empresa sólo puede optar por una forma de pago, es decir o 14 pagas extras o 12. Pero si eliges una modalidad, es para tod@s la misma, no puedes decidir unos trabajadores de una forma, y los otros de otra."
Quisiera saber si esto que dicen es cierto, ya que de eso podría depender mi permanencia a largo plazo en esta empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Te diré algo que aprendí como abogado con 23 años y aún lo flipo,
La pagas no se pueden prorratear salvo que se hayan pactado por el trabajador o por los resentantes leales de los trabajadores sino existiera dicho acuerdo las pagas no se pueden prorrateran y mi caso fue que la empresa las pagabas prrorateadas y el trabajador se le ocurre demandar a la empresa pues no le paga la paga extra, el juez resuelve que al no haberse pactado entre las partes el prorrateo, la cantidad que la empresa abonaba como paga extra no se entendía como tal sino como una cantidad que voluntariamente abonaba la empresa y consiguió que la empresa le abonara las dos pagas habiéndolas pagado.
Fíjate que tu contrato no se haya establecido que las pagas serán prorrateadas y sino es así busca quien acordó el pago prorrateado puede ser que no te estén diciendo toda la verdad.
Espero haberte ayudado y dejanos la próxima duda en Consultas Laborales
Juristas asociados
Hola de nuevo,
Gracias por tu respuesta, he estado revisando mi contrato, y por ningún lado veo ninguna clausula para proratear las pagas extras... :-S, y tampoco recuerdo haber firmado ningún acuerdo sobre esto... pero he estado averiguando con unos amigos y me han dicho que si han podido hacerlo, uno de ellos (que lo ha hecho recientemente) me dijo que le hicieron una especie de finiquito al contrato que tenía, y firmó uno nuevo donde constaba lo de las 12 pagas.
Si esto es posible, se lo podría plantear a mi consultora, a ver si les da la gana de hacerlo... pero antes quería saber que opinaban al respecto. Teniendo en cuenta que al hacer esto se perdería la antigüedad en la empresa, pero realmente me importa más el dinero, ya que lo necesito.
Gracias de antemano y saludos.
Lo que me estas diciendo a simple vista me suena a un fraude de ley más grande que la luna, aunque te hagan un nuevo contrato en principio tu antigüedad te la deberían respetar, en mi oinion me parece una treta de la empresa para quitaros la antigüedad y regularizar el pago de las nomnas.
Juristas asociados