No reincorporación por excedencia con vacante

Hace cosa de 1 año pedí una excedencia voluntaria por cambio de trabajo a otra provincia, por si la cosa no acabara de funcionar en la nueva empresa decidí pedir una excedencia voluntaria. Hace cosa de un par de semanas solicite la reincorporación a la antigua empresa la cual me ha sido negado alegando que no hay vacantes.
El caso es que mi antiguo puesto no ha sido cubierto por ninguna persona nueva de fuera o de otro departamento. Lo que han hecho es una persona de mi antiguo departamento ha realizado mi trabajo durante este ultimo año, por lo que no se si esto se consideraría que se ha amortizado mi puesto de trabajo.
El caso es que estoy pensando pedir judicialmente mi reincorporación a la empresa amparándome en el supuesto de que mi vacante aun sigue existiendo. Lo que no se es cuanto me podría costar llevarlos a juicio y si tendría posibilidades de ganarlo. No querría empezar algo que no me va a llevar a ningún sitio y lo único que podría conseguir seria perder el tiempo y el dinero.
Por otra parte pienso si realmente me vale la pena volver a mi antiguo trabajo de esta manera sabiendo que me harán la vida imposible y esperaran a que me desanime y marche, pero bueno, primero me gustaría saber si hay algo que hacer en cuanto a la reincorporación.

1 Respuesta

Respuesta
Desde el mismo que solicitas la reincorporación si la empresa entiendes que existe un puesto vacante, tienes un derecho preferente a ocuparlo, en el caso que no sea así, esta situación deriva en un despido.
El hecho de que la empresa restructure la plantilla para cubrir huecos, se entiende como una amortizaiíon y si la empresa demuestra que tu antiguo puesto de trabajo ha sido ocupado por otro trabajador y no requieren de dichos servicios deberás esperar a la necesidad de la empresa. Ahora bien si la empresa utiliza una misma persona para realizar funciones diferentes con el objeto de ahorrar la contratación o tu reincorporación es un despido clarísimo.
La posibilidad es alta de viabilidad pero estos juicios se basan absolutamente en las pruebas y dependerá mucho de las que consigas recopilar y probar. Lo ue cuesta no suelo opininar de lo que cobran mis compañeros, pero si vas a un abogado para consultar te dirá un presupuesto, de odas formas siempre puedes consultar en el colegio de abogados, cuual es el minutero para estos casos.
Si merece la pena depende de ti si te interesa vover a la empresa, también te digo que en estos casos las empresas no suelen reincorporar a los trabajadores en caso de que se entienda como un despido improcedente y abonanel dinero correspondiente.
Espero haberte ayudado y la próxima pregunta háznosla en http://juristasasociados.blogspot.com
Juristas asociados
Muchas gracias por la respuesta, en función de lo que cueste el proceso veré si voy a juicio o no, no para reincorporarme sino para que la empresa no se salga con la suya y pararle un poco los pies. Como pruebas pues creo que solo tengo el testimonio de mis antiguos compañeros de trabajo y poco más.
Reitero las gracias y durante esta semana tomare una decisión al respecto.
Para eso estamos aquí, podrías cerrar la pregunta.