Despido improcedente

Buenas noches experto. Se me plantean varias cuestiones. ¿Existe obligación de la empresa de preavisar en el caso de un despido improcedente? Si no hay preaviso, ¿la relación laboral se extingue con el abono de los 45 días por año trabajado? ¿Se puede reclamar algún importe más? ¿Es cierto que se considera nulo un despido improcedene en el caso de una mujer con reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 8 años?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me encanta esta pregunta pues en la página de nuestro despacho he escrito un articulo relativo a esto, te recomiendo que lo mires.
Cuando el despido es improcedente no hace falta preavisar si la empresa te reconoce la improcedencia del despido.
En el caso de que la empresa no lo reconozca y se hable de un despido objetivo o de otro tipo disciplinario, la empresa deberá preavisra según se establezca en el contrato, convenio colectivo y en defecto de estos plazos en un periodo de 15 días antes si la empresa en estos casos no preavisa podrás reclamar te deberá abonar por cada día que no te haya preavisado un día de salario.
Si el despido se debe a la reducción de jornada por guarda legal o puedes intuir que en realidad la extinción de la empresa se debe a ello aunque no lo reconozca el despido puede ser perfectamente declarado como nulo.
Si la empresa te abona los 45 días de indemnización, se entiende que te ha abonado la indemnización correspondiente, lo que no quita que te abone la nomina del mes, las pagas extras que no hayas cobrados y las vacaciones.
Espero haberte ayudado, Juristas Asociados
http://juristasasociados.blogspot.com
Muchísimas gracias. No esperaba tanta rapidez. Unas preguntas similares las planteé ayer a la Seguridad Social y me han contestado hoy que no era de su competencia, que tenía que dirigirme a la Oficina Socio Laboral de mi provincia.