Reincorporación en empresa sin finalizar excedencia

En Junio del 2008 pedí una excedencia voluntaria de 2 años en la empresa que estaba trabajando (IKEA). Ahora me gustaría reincorporarme a la empresa. ¿Puedo reincorporarme aunque no hayan pasado los 2 años de excedencia? De ser así, ¿Tengo derecho a que me asignen el mismo puesto que tenia con la misma cantidad de horas (solo trabajaba los fines de semana)? También tengo entendido, no sé si es verdad, que la persona que contrataron para cubrir mi puesto está en régimen de interinaje, ¿es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta
Legalmente no podrías solicitar la reincorporación hasta la fecha en la que la solicitaste. El que haya una persona en tu lugar sólo significa que la Ley permite ese tipo de contratos de interinidad, por la que se contrata una persona durante el tiempo en el que un trabajador ha solicitado la excedencia.
COmos sabes la excedencia voluntaria no te da derecho a reserva de puesto de trabajo (a no ser que tu COnvenio COlectivo así lo contemple) por lo que sólo tienes un derecho preferente que significa que podrías volverte a incorporar siempre que exista un puesto de similar categoría al tuyo. En tu supuesto parece ser que sí porque han puesto una persona en tu lugar pero llegado el momento te pueden decir que no necesitan a nadie y tendrás que estar atenta por si vuelven a incorporar a alguien en cuyo caso tu tendrías un derecho preferente sobre él.
Para poderte incoporar antes tendrías que llegar a un acuerdo con la Empresa por lo que te aconsejo vayas a hablar con ellos o le mandes una carta por escrito diciéndole la posibilidad de acortar la duración de tu excedencia. Si ellos están de acuerdo no hay problema pero que sepas que se podrían negar y tendrías que esperar a un mes antes del cumplimiento de tu excedencia para solicitar tu reincorporación que no ha de ser (si no quiere la Empresa) en las mismas condiciones de antes