Dudas sobre excedencia voluntaria

A pesar de hacer esta pregunta en el tablón, me gustaría planteársela a Vd. De manera individual, dada su condición de sindicalista y experto en relaciones laborales. Espero que me pueda ayudar.
Le cuento mi caso.
Desde el 12 de noviembre pasado me encuentro compaginando dos empleos: uno, como funcionario interino en la Universidad de A Coruña [UDC]; otro, como empleado a media jornada en una empresa de servicios. El próximo 19 de marzo cumplo un año de contrato en esta última empresa, y querría coger una excedencia, para aprovechar la interinidad pero al mismo tiempo no desvincularme completamente de la empresa. Y he aquí que me surgen una serie de dudas. Se las enumero a continuación, con la esperanza de que me las pueda aclarar en lo posible.
a. ¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo de excedencia? ¿Se puede ir prorrogando; por ejemplo, año a año?
b. ¿Qué necesito para solicitarla? ¿Existe algún impreso normalizado?
c. ¿La empresa está obligada a concederme la excedencia?
d. ¿Qué plazos hay que cumplir? Es decir, si la excedencia la pidiese hoy, ¿cuándo se haría efectiva: mañana, dentro de 15 días, etc.?
e. Si solicito, por ejemplo, 1 año de excedencia, pero transcurridos 8 meses quiero reincorporarme a la empresa, ¿puedo hacerlo, o deberé esperar a que se cumpla el año para solicitar mi readmisión?
f. ¿La empresa puede despedirme mientras estoy de excedencia? En tal caso, ¿me indemnizarían?
g. Parece ser que la empresa no me reserva el puesto de trabajo, sino una opción preferente sobre la primera vacante que surja de categoría profesional similar al puesto que yo ocupaba. ¿Qué ocurre si, una vez terminado el tiempo de excedencia, decido reincorporarme y la empresa argumenta que no tiene vacantes?
h. Si mi relación laboral con la UDC finaliza, ¿tengo derecho a prestación por desempleo aún estando de excedencia voluntaria en la empresa? En caso afirmativo, ¿qué cobraría: lo correspondiente al tiempo trabajado en la UDC o el total de paro acumulado?
A la espera de su respuesta, le quedo sumamente agradecido de antemano.
Muchas gracias por su atención. Un saludo.
Isaac.
PD. Disculpe por favor la extensión del mensaje.

1 Respuesta

Respuesta
Voy contestándote en fusión del orden de las preguntas planteadas:
a) De 4 meses a 5 años, si hay acuerdo entre ambas partes puede prorrogarse.
b) Solicitarla por escrito y que te devuelvan copia firmada que necesitarás en caso de discrepancias a la hora de reincorporarte. Si necesitas modelo te puedo enviar uno.
c) La empresa está obligada, en caso de negarse puedes demandarla.
d) Debes consultar tu convenio y ver si establece plazo, si no lo establece lo normal es pedirlo en función del tiempo que necesitaras dar como preaviso en caso de baja voluntaria.
e) Si la empresa acepta sin ningún problema, si la empresa no quiere tendrás que esperar a solicitar la readmisión hasta el plazo fijado.
f) Podría despedirte, no le veo sentido, el despido implica indemnización.
g) Si no tiene vacantes no puedes exigir la reincorporación, deberás comunicar un tiempo antes tu deseo de reincorporarte y hacer un seguimiento, si contrataran a alguien en vez de a ti deberías demandar como si se tratara de despido y reclamar readmisión o indemnización.
h) En este caso posiblemente el INEM solicite certificado como que la empresa en la que estás excedente no puede reincorporarte, con esto tendrías derecho a desempleo, iría en función de las cotizaciones de los últimos 6 meses.
Si te queda alguna duda más ya sabes.
Hola,
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, me sacó de dudas totalmente.
Sobre lo que me dices de enviarme un modelo de solicitud de excedencia, te lo agradecería. Por si lo necesitas, te diré que mi email es (xxxxxx).
Gracias por todo!
Un saludo,
Isaac.