Rebaja salarial

Yo estoy en el convenio comercio del metal, y hasta junio de 2008 todo perfecto, hasta que entro en vigor los 400 E, modificaron el irpf, pero también me redujeron el salario bruto (mejora voluntaria), para compensar la diferencia y cobrar lo mismo, es decir antes me quitaban 12% y después un 7% y cobraba lo mismo.(Vamos que los 6 primeros meses tenia un salario bruto y luego otro inferior para no pagar el resto de los 400 E). Pero para colmo, se han basado en esta ultima que cobro menos para hacer la de este año, y cobro menos que el año pasado. Me fui a quejar pero me dicen que es correcto, que la mejora voluntaria la dieron en su momento como aumento salarial pero pueden rebajarla. (Incluso tenia que cobrar antigüedad, y la dan, pero descontandola de la mejora voluntaria). Quería saber si puedo demandar, o es correcto y tengo las de perder. Gracias
{"lat":38.6233081913603,"lng":-0.567169189453125}

1 respuesta

Respuesta
COn la mejora voluntaria te pueden absorber la subida anual de los conceptos obligatorios que estén en tu convenio aplicable. Pero nada más. Por supuesto no te pueden absorber una rebaja del IRPF. Sencillamente tu jefe se ha quedado con los 400 euros. De ti y probablemente de todos los empleados. Que una mejora sea voluntaria en inicio no quiere decir que la puedan
Quitar cuando quieran. Es tu salario y si te lo quitan o reducen es un
Incumplimiento de contrato.
Las buenas noticias son que aún está a tiempo de reclamar, porque por el procedimiento de reclamación de cantidad puedes recuperar de forma retroactiva cualquier deuda que la empresa tenga contigo de los últimos 12 meses y además con un 10% de interés anual. Por tanto si reclamas, tu salario bruto de junio a diciembre del 2008 volverá a ser el que era. El de enero del 2008 en adelante te lo pueden bajar en la misma cantidad que suban los conceptos obligatorios de convenio. Es decir que al final tu salario bruto seguirá siendo el mismo que el que era y en 2009 cobrarás lo mismo que en mayo del 2008. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable.