Excedencia para estudios

buenos días,

llevo 6 años en la misma empresa y estoy con contrato indefinido. Quería cursar unos estudios que tienen una duración de 10 semanas y son incompatibles con el horario de mi trabajo. ¿puedo cogerme una excedencia de 10 semanas?si no es así¿que debo de hacer?

muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Cualquier trabajador/a tiene derecho a coger una excedencia de hasta 5 años sin alegar ninguna causa concreta.

Lo que pasa es que esas excedencias son sin reserva de puesto: tu empresa puede cubrir tu puesto y no readmitirte hasta que necesite a alguien de tu categoría profesional. En ese caso no podría contratar a alguien nuevo y tendría que darte el puesto (que no tiene por qué ser igual al anterior, sólo de categoría igual). Si omiten tu contratación y cogen gente de fuera tendrían que indemnizarte por despido improcedente.

En la práctica yo hablaría con la empresa porque en muchos casos no les parece mal que cojas ese tiempo para estudiar (sobre todo si luego se pueden beneficiar de los conocimientos que adquieras). Y no deberían ponerte problemas para reincorporarte.

Otra cosa es que si en tu empresa hay diferentes turnos de trabajo y tú vas a cursar estudios oficiales, solicites el turno que mejor venga para poder estudiar. Eso sí es un derecho que tienes.

Si necesitas alguna aclaración más, dímelo.