Cuanto me pueden embargar

Espero me puedas orientar un poco, sobre mis dudas trabajo en una empresa de transporte internacional llevo 9 años y pico trabajando aqui llevan unos tres años reduciendo plantilla y en estos meses ya me tocara a mi, yo tengo la nomina embargada judicialmente pues tuvimos problemas y no pudimos hacer frente a los pagos y como bulgarmente se dice estan en cola para cobrar uno detras de otro mi deuda seran unos 50.000 e a bancos y financieras y me descuentan de la nomina lo que marca la ley, ahora mi pregunta es ... Cuando me despidan y me den el finiquito cuanto me embargan de ese dinero pues quisiera con ese dinero y el pago unico del paro montar algun negocio pero no se si me quitaran mucho o nada o un tanto por ciento como en la nomina y estoy un poco preocupado por el futuro mio y de mi familia no me vayan a dejar en la calle sin trabajo y encima me quiten del finiquito un dinero que no me permita vivir hasta encontrar algo para trabajar un saludo y darte las gracias anticipadas esto de no saber es un sin vivir

1 respuesta

Respuesta

Las indemnizaciones son embargables, ya que aunque no tengan la consideración de salario, se derivan de la relación laboral, y son cantidades a cobrar a corto y medio plazo.

No se les puede aplicar el descuento que se establece para el salario, progresivo, son embargables en toda su cantidad.

Lo que puedes hacer es que la indemnización te la abonen en una cuenta en la que tu estés como autorizado, no cotitular, ya que si no te quitarán la mitad en caso de embargo de las cuentas.

Ten en cuenta que la ley marca el orden de de la ejecución de los embargos, y los salarios ocupan la tercera posición, si hay dinero en cuentas bancarias es lo primero.

gracias por la respuesta pero la indemnización se la dan en tres veces y en talones no ingresan nada en las cuentas mi pregunta es antes de hacerle los talones la gestoría de la empresa le puede descontar algo pues que yo sepa hasta ahora los embargos de la nominas los hacían ellos o eso tengo entendido no se al principio de embargarnos la nomina fui ala gestoría por que lo hacían mal y ellos me dijeron que lo hacían según ley pero no se aclaraban ni los gestores por eso no se si antes de hacer los talones la gestoría puede descontar algo tengo entendido que si me indemnizan sin aplicar ningún embargo y luego avisar al juzgado que has causado baja no es ilegal no se tengo muchas dudas cada persona me dice algo distinto y estoy muy asustado que no me dejen nada y en la calle y quien hizo la ley hizo la trampa pero no puedo permitirme un abogado y tengo que tragar lo que ellos quieran hacer y si hay alguna manera de poder impedir que me lo quiten ...muchas gracias un saludo

No tengas miedo los embargos son ordenes bien judiciales o fiscales, de obligado cumplimiento para quien las recibe, la gestoría, sólo, hace lo que la empresa le ha comunicado, es decir la empresa recibe, a su nombre, una instrucción donde le indica que saben que ella paga a fulanito y le obligan a que en la nómina le descuente, de acuerdo con la ley, la cantidad necesaria para cubrir el embargo existente, tanto la empresa, como la gestoría deben seguir las normas del embargo, si lo hacen mal se les puede denunciar, y con el dinero depositarlo en una cuenta que les indican en el escrito.
El dinero que te den, mejor que no te lo ingresen, si no aparece por ninguna cuenta, no saben que te lo han dado hasta +/- Febrero del 2013, qué será cuando la empresa, al cierre del ejercicio informe a hacienda, y lo sabrá esta entidad pero el juzgado puede tardar mucho más.
La gestoría no tiene orden, ni la empresa, de retener nada que no sea salario, con lo que no pueden descontarte nada de la indemnización, ya que sería ilegal, es más no podrían explicar el porqué ingresan cantidades que no se ajustan al cálculo del embargo, no se van a complicar, lo que harán, que es lo que se debe hacer, informar que ya no te pueden retener más dinero, ya que no trabajas en su empresa, sin dar datos económicos, ya que no sirven para nada.
Lo dicho los talones a una cuenta que tu seas autorizado o donde tu creas que no te pueden seguir la pista.

muchas gracias me has dejado mas tranquilo tengo en mis manos el papel que el juzgado le mando a la empresa y pone embargos la parte legal del sueldo y demás emolumentos eso que quier decir perdona que sea tan pesado y muchas gracias por contestar a mis dudas

Lo que quiere decir es que le debe embargar el salario y las demás cantidades, que tengan carácter salarial, ya que en las nóminas no sólo aparece el salario, también, aveces, hay plus antigüedad, plus actividad, etc...