Puede la empresa congelar salarios.

Mi pregunta es la siguiente, la pempresa para que trabajo tiene convenio propio con vigencia hasta el 31/12/07. En el art. 22 del citado convenio retribución salarial habla de la subida de IPc para el 2005, 2006 y 2007.
¿Ahora qué ha vencido el convenio pueden congelar salarios sin subida?. ¿Si el convenio esta vencido se prorroga anualmente hasta nueva negociación?.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
Un convenio cuando llega su fecha de vigencia, se prorroga de forma automática, e indefinida, hasta la finalización y firma de otro nuevo, y son de aplicación su contenido normativo.
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Titulo iii.
De la negociación colectiva y de los convenios colectivos.
Capítulo i.
Disposiciones generales.
Sección i. naturaleza y efectos de los convenios.
Artículo 86. Vigencia.
1. Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.
2. Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.
3. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.
La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.
4. El convenio que sucede a uno anterior deroga en su integridad a este último, salvo los aspectos que expresamente se mantengan.
No es que la empresa congele los salarios, es que hasta que no finalice una nueva negociación colectiva, el salario, al igual que los demás aspectos regulados por el convenio de empresa, ( en este caso) se regirán por el único convenio válido, que sera el ya expirado, vencido o caducado.
Para la prorroga del convenio ya concluido, por la fecha pactada, mira el punto 2, que te he remarcado en negrita.
De todas formas, para ser un convenio de empresa, y para que se pueda negociar este, tiene que haber dos partes, una esta clara que sera la empresa, la otr parte, sera quins representen a los trabajadores, imagino que sera un comité, asesorado por algún sindicato, pues preguntarle a los responsables del sindicato, el procedimiento de la negociación, y el porqu no se ha denunciado en tiempo y forma el convenio de empresa, para poder negociar un nuevo convenio.
Hola Levantino, muchas gracias por tu ayuda, todo lo que me explicas más o menos lo tengo claro, mi duda más concreta es la siguiente:
Por haber vencido el convenio el 31/12/07 pueden dejar de subir el IPC en el año 2008. Me ha comentado el director de RRHH que como esta vencido el convenio no tiene obligatoriedad la empresa de asumir la subida de IPC.
No entiendo porque tal y como dice la empresa unas clausulas se pueden aplicar y otras no, cuando el convenio esta vencido. Entiendo que deberían aplicar todas por igual.
Gracias y felices fiestas.
Si, como te he comentado, en mi respuesta anterior, mientras no se negocie otro convenio nuevo, sigue vigente el anterior.
Esto significa, que mientras no se negocie, un salario, con una subida, o incremento salarial, así como la revisión del IPC, o lo que se pueda conseguir en la negociación, esta vigente el convenio anterior.
Yo recomendaría, que en el siguiente convenio, tratéis de conseguir, algo parecido a esto:
Si por cualquier motivo, no se negociara un nuevo convenio, y mientras no entre en vigor, otro convenio que sustituya a este, el incremento salarial, así como todos los demás conceptos, retributivos, se incrementaran, el IPC, previsto por el gobierno de la nación, para cada año.
De esta forma, aunque no se negocie un convenio nuevo, siempre tendréis una subida salarial, en todos los conceptos.