Sobre ipc en nómina

Llevo 5 años y medio con contrato indefinido en mi empresa y desde el principio la nómina es exactamente igual, es decir, la cantidad neta que cobro mensualmente no sube nunca ni siquiera el ipc. ¿Esta subida del ipc es obligatoria, depende de cada convenio, es esto normal?
¿Existe algún sitio en el que me informen del convenio al que pertenece mi empresa?, es que llevo todos estos años desplazado y la comunicación con ellos no es muy buena.

1 Respuesta

Respuesta
En principio lo que he encontrado es el convenio colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, es de ámbito estatal y el último se publico en el BOE 20/09/2005. Su ámbito funcional es: 1. El presente convenio será de obligada observancia en todas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial y de cualquier orden similar, haya estado encuadrada en la Ordenanza Laboral de Oficinas y Despachos aprobada por Orden de 31 de octubre de 1972, que fue sustituida íntegramente en dicho ámbito por el IX Convenio de este sector, publicado en el B.O.E. de 20/07/95; así como la inspección, supervisión y control técnicos y de calidad en la ejecución de tales proyectos y estudios, en empresas que no aplicasen anteriormente otro convenio colectivo de distinta actividad.
Aun así, te aconsejo que verifiques que no hay convenio o pacto de empresa.
Gracias Nuriai, intentaré leer antes el Convenio a ver que habla del tema.
Si tú puedes saber cual es con estos datos pues estupendo, trabajo para Geocart Internacional S.A. sita en Madrid y que forma parte de un grupo de empresas dedicadas a la Cartografía, actualmente estoy desplazado en la empresa Grafos I.G.DE S.A. que forma parte del grupo y está en Valladolid también dedicada a la Cartografía.
Saludos...
Efectivamente la subida salarial depende de cada convenio, pero siempre que existe convenio en vigor establecerá alguna subida (aunque sea poca); otra cosa es que no se haya publicado convenio desde hace años y por tanto no se mantengan congelados los salarios hasta su negociación que tendrán que abonar los atrasos correspondientes.
Para saber si hay convenio colectivo aplicable a tu empresa y cual es, puedes dirigirte a la Delegación Territorial de Trabajo de tu provincia y en el Departamento de registro de convenios hacer la consulta. O decirme cual es la actividad principal de la empresa y provincia (de la empresa y de tu centro de trabajo) y te diría lo que hay. Pero comentas que estas desplazado y eso en algunos casos influye en cuanto al convenio.