IRPF en liquidación de finiquito

Necesito saber qué IRPF se aplica en el cálculo de la liquidación de finiquito, ¿es el mismo que aplican en la nómina? ¿Es diferente el IRPF que se aplica en una liquidación al de la nómina? En la liquidación que me han entregado no me coincide el % con el de la nómina. Mi despido es por causas objetivas y calculan 20 días por año.

1 respuesta

Respuesta
La indemnización por despido no tiene retención ni de IRPF ni de seguridad social, el IRPF aplicado al finiquito debe coincidir con el aplicado a la nómina, aunque si se hace un recalculo siempre puede variar respecto a la nómina del mes anterior.
Entiendo que una cosa es la indemnización (20 días/año) dónde no se aplica IRPF y otra es el finiquito (cálculo de las partes proporcionales: verano, vacaciones...) ¿Es correcto?
Y, por tanto, según me dices el IRPF sólo debe aplicarse al finiquito ¿es correcto?
En mi liquidación incluyen los siguientes cálculos:
Verano... 563,23
Vacaciones... 356,93
Indemnización (20 días/año)... 4.434,94
Suma... 5.355,10
Retención IRPF... 593,88
Líquido... 4.738,55
Es decir, el IRPF (que coincide con el de mi última nómina, ¿teniendo en cuenta que es inferior por el pago de los famosos 400?) Lo han aplicado al total una vez sumada la indemnización a las partes proporcionales. Por lo que me dices, no sería correcto.
Por último, en caso de hacer el recalculo del IRPF, me gustaría saber cómo se hace si es posible explicarlo en un correo. Si no se hiciera este recalculo, el IRPF ¿quedaría regularizado en la Declaración de Renta del año siguiente?
Gracias por tus respuestas. Son muy útiles para mí. El martes que viene firmo mi liquidación y con mis básicos conocimientos al respecto no me cuadra.
La diferencia que haces entre indemnización y finiquito es correcta, el IRPF solo debe aplicarse al finiquito.
La cantidad de indemnización (4434,94) no debe tener descuento de IRPF ni de SS, si te lo han aplicado se trata de un error, coméntalo para que lo modifiquen.
Si ahora te retuvieran de más lo podrías regularizar en tu declaración del próximo año.