Reducción de jornada y salario

Trabajo en un centro comercial, pero para una contrata que se ha ido subrogando, somos 15 trabajadoras, me puesto de trabajo es de limpiadora, existen tres turnos de trabajo de mañana, tarde y fin de semana, mi contrato es indefinido de 39 horas semanales, estoy en el turno de tarde, aunque no lo especifica mi contrato.
Debido a la situación de crisis que atravesamos en el centro la verdad es que no hay excesivo movimiento por lo que la dirección del centro le ha dicho a mi empresa que para evitar despidos debería de reducir jornada laboral con la consiguiente reducción de salario, sin que al parecer la dirección del centro no haya dado instrucciones de como hacerlo.
Mediante un documento que mi empresa nos ha entregado en una reunión parece ser que la reducción total de horas va a ser de un 20 % y lo ha repartido de la siguiente forma un 28% de horas y salario para el turno de tarde y un 12 % de horas y salario para los turnos de mañana y fin de semana es decir 11 horas semanales al turno de tarde y 5 horas semanales a los turnos de mañana y fin de semana.
Mi pregunta es ¿Es legal esta forma de discriminar a algunos trabajadores, descontandoles más del doble de horas y salario, o debe de hacerse proporcionalmente para que el descuento sea para todos igual?
¿Si no acepto estas condiciones, que me puede ocurrir, si me despiden que tipo de indemnización tendría derecho?
Gracias por anticipado, pero me siento muy discriminada.

2 Respuestas

Respuesta
Te explico como lo veo. Puede que tenganmotivos para lo que ehacen, pero para ello lo que han de hacer es un expediente de regulación de empleo, lo cual se suele negociar, y se acuerda hacer menos horas a cambio de menos salarios, pero al ser un expediente de regulación aprobado por la autoridad competente, el INEM paga las horas que haces de menos en la proporción que te tocaría de paro, por lo que harías menos horas pero el sueldo bajaría muy poco, por la parte que te paga el INEM.
Lo que no es legal, o mejor dicho, e slegal pero no tienes obligación de aceptar es que te bajen la jornada y salario por las buenas, sin argumentar las causas en magistratura o pedir un ere (expediente regulación empleo).
Lo que epuede ocurrir si no aceptas, es que si solo lo haces tu el no aceptarlo, te digan que tu hagas jornada completa, que te indemnicen i prescindan de ti, etc, en fin, eso ya depende de tu empresa, pero los términos legales para lo que quieren es un ere.
Respuesta
La reducción de jornada laboral es una novación del contrato, por lo tanto para que tenga efecto ambas partes deben dar su consentimiento, lo que pretende la empresa es firmar un pacto por el cual tu aceptas reducir tu jornada, a esto la empresa NO PUEDE obligarte, si no aceptas firmar el pacto la empresa no puede hacer nada, salvo tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo el despido (que por otro lado siempre puede hacerlo), pero en este caso al no poder justificarlo tendría que indemnizarte con una indemnización de 45 días por año.
Si aceptarais firmar la reducción de jornada debéis hacerlo con unas condiciones, las que más os interesen a vosotros, como por ejemplo que se trate de una reducción temporal, en caso contrario que os indemnicen, o que os indemnicen por la parte de tiempo que reducís,... aquello que más os convenga porque vuelvo a repetir, la empresa no puede obligaros a reducir la jornada, al menos legalmente.