Urgente! Despido por causas económicas

Buenos días! En una pequeña empresa estamos teniendo perdidas. Hay que hacer un despido por causas económicas. ¿Hay algún modelo de carta para esto? ¿Qué pasa si no puedo pagarle la indemnización? ¿Qué hay que hacer para que pague el fogasa? Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En algunas páginas pueden adquirir plantilla de este tipo, pero son de pago y personalmente creo que no merecen la pena.
Se hacen como el resto de cartas de despido. Deberá figurar en ella, los datos de la empresa o del representante legal que actúe en su nombre, los datos del trabajador despedido, la fecha en la que el despido tendrá efectos, las causas por la que se despide y una breve fundamentación de ella/s. Por último el lugar y fecha de la entrega de la carta de despido.
Para ahorrar follones burocráticos, al comunicárselo al trabajador se le debería ofrecer directamente la indemnización correspondiente de 33 días por año de trabajo, con un limite de 24 mensualidades. Además en este tipo de despidos, el fOGASA si se solicita pagará el 40% de la indemnización. (Para más información ponerse en contacto con el FOGASA).
No obstante si el trabajador no está de acuerdo con la cantidad de la indemniación puede reclamar judicialmente si cree que el despido no está fundado en las causas alegadas para que se le indemnice con 45 días.
La indemnización es obligatorio pagarla en el momento del finiquito y por importe del 100%, los pactos para pagarla en plazos son nulos. Si el trabajador reclama posteriormente aunque se haya pactado se le tiene que pagar en el acto. Si no se le puede pagar, habría que iniciar un tramite de suspensión de pagos ante la autoridad laboral, pero si se puede evitar es mejor hacerlo por su complicación y consecuencias.