Horarios laborales

Haber, Trabajo en Hostelería, llevo realizando los mismos turnos de trabajo durante 6 años o más, la empresa quiere cambiarlos y empeorar mis condiciones, actualmente libro 1 fin de semana de 3, tengo un contrato de auxiliar de Conserje pero realizo trabajo de recepcionista, y también algunas veces de camarero lo que realizo porque hubo un acuerdo verbal entre la empresa y trabajadores, pero a cambiado la dirección y están intentando romperlo, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo exigir algún derecho sobre el horario que realizo actualmente o la empresa puede cambiarlo a su antojo, el comité de empresa puede de alguna manera oponerse al cambio de estos horarios si empeoran mis condiciones de trabajo, puede el comité de empresa intervenir en la realiacion de tales turnos?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a modificación del horario, las empresas tienen derecho a modificarlo si lo justifican con razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Eso quiere decir que te opones al cambio en el juzgado tendrán que demostrar que el cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. La decisión de la modificación sustancial de condiciones de trabajo (entre las que está el horario) de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales (el comité) con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad. Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. El trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante el juzgado de lo social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.