Permiso por hospitalización

En mi convenio colectivo (Hostelería- Pontevedra) dice lo siguiente:
"El trabajador, previo aviso y justificación, poderá ausentarse del trabajo con derecho a retribución económica, por los motivos y durante el tiempo que a continuación se especifican, si es que asiste al acto que justifica tal licencia, y lo acredita:
...
c)- 4 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave, accidente grave u hospitalización de cónyuge, padres, abuelos, nietos, hermanos e hijos del trabajador, sea el parentesco por consanguinidad o por afinidad, que se ampliaran a 6 días cuando el suceso tenga lugar a más de 500 km. De distancia del centro de trabajo.
Mis dudas son las siguientes:
¿Tengo derecho a estos días por hospitalización de mi cuñada que está embarazada y por la abuela de mi esposa que va a ser operada?
¿Si la hospitalización es menor de 4 días tengo derecho igualmente a los 4 o únicamente a los días en que esté hospitalizada?
¿Qué documentación debo aportar a la empresa y cual sería la manera más correcta y legal de hacerlo, puesto que la relación está un poco tensa( tengo pendiente un juicio de rescisión por mobbing)?
Muchas gracias por su ayuda y disculpen por la cantidad de preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.No por tu cuñada. Por razón de afinidad:si por la abuela de su esposa. Previo aviso y justificación, como siempre.
2.El convenio no aclara esto, por lo tanto si la hospitalización se produce(aunque sea de un solo día)tienes derecho a los 4 días.
3.Documento de parentesco e informe del hospital en cuanto al ingreso, pero eso solo si la empresa te lo pide. Da lo mismo si la situación es tensa o calma con la empresa. En principio seria suficiente con el preaviso verbal, pero si ves que la empresa te va a dar problemas redacta una carta conforme vas a disfrutar de ese derecho y que te la firme algún responsable o preavisa con testigos. Si no te firma la carta se la puedes remitir por burofax con acuse de recibo.
Un saludo. No olvides finalizar la pregunta sino tienes más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas