Permiso por hospitalización

En mi convenio colectivo (Hostelería- Pontevedra) dice lo siguiente:
"El trabajador, previo aviso y justificación, poderá ausentarse del trabajo con derecho a retribución económica, por los motivos y durante el tiempo que a continuación se especifican, si es que asiste al acto que justifica tal licencia, y lo acredita:
...
c)- 4 días naturales por fallecimiento o enfermedad grave, accidente grave u hospitalización de cónyuge, padres, abuelos, nietos, hermanos e hijos del trabajador, sea el parentesco por consanguinidad o por afinidad, que se ampliaran a 6 días cuando el suceso tenga lugar a más de 500 km. De distancia del centro de trabajo.
Mis dudas son las siguientes:
¿Tengo derecho a estos días por hospitalización de mi cuñada que está embarazada y por la abuela de mi esposa que va a ser operada?
¿Si la hospitalización es menor de 4 días tengo derecho igualmente a los 4 o únicamente a los días en que esté hospitalizada?
¿Qué documentación debo aportar a la empresa y cual sería la manera más correcta y legal de hacerlo, puesto que la relación está un poco tensa( tengo pendiente un juicio de rescisión por mobbing)?
Muchas gracias por su ayuda y disculpen por la cantidad de preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
1.No por tu cuñada. Por razón de afinidad:si por la abuela de su esposa. Previo aviso y justificación, como siempre.
2.El convenio no aclara esto, por lo tanto si la hospitalización se produce(aunque sea de un solo día)tienes derecho a los 4 días.
3.Documento de parentesco e informe del hospital en cuanto al ingreso, pero eso solo si la empresa te lo pide. Da lo mismo si la situación es tensa o calma con la empresa. En principio seria suficiente con el preaviso verbal, pero si ves que la empresa te va a dar problemas redacta una carta conforme vas a disfrutar de ese derecho y que te la firme algún responsable o preavisa con testigos. Si no te firma la carta se la puedes remitir por burofax con acuse de recibo.
Un saludo. No olvides finalizar la pregunta sino tienes más dudas.