Vacaciones antes de que acabe el año

Sobre las vacaciones que me corresponderían. Tengo contrato indefinido desde Septiembre '08 y según me han comentado algunos amigos, antes de que finalice el año tendo derecho a disfrutar de 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Esto es (2,5 días por 4 meses) 10 días antes de Enero '09. ¿Estoy en lo cierto? ¿Se pueden oponer en la empresa?
Mi contrato está bajo el convenio de de Oficinas y Despachos. Trabajo 40h semanales y desde que empecé en Septiembre no he tenido ningún día de vacaciones.

3 respuestas

Respuesta
Estas en lo cierto.
Te correpsonden 2'5 días de vacaciones por mes completo y según dice el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones devengadas deben disfrutarse en el año natural de su devengo. Es decir en el mismo año al que corresponden. Si bien, en la práctica muchas empresas lo incumplen y por acuerdo con los trabajadores las dan pasado el año. Si hay problemas en ese caso es más complicado probarlo en la denuncia por haber pasado el año.
Tienes derecho a disfrutarlas antes de fin de año y si no están por la labor puedes denunciar por vía preferente a la inspección de trabajo.
Además de estos días de vacaciones, te corresponden los días festivos que hayas generado. En tu convenio creo que vienen 14, lo que no se si disponéis de más días tipo moscosos, etc. Para calcular los que te corresponden es sencillo. Una regla de 3. Si son POR en 12 meses, en 4 serán Y. Y el número que te de es el número de días que te corresponden disfrutar de festivos si es que no los has disfrutado en su momento. Si hay decimales superiores a 0'5, se cuenta como un día más.
Respuesta
Corresponde ese derecho y esos diez días. No debería haber oposición en la empresa. En caso contrario también podrían cobrarse si no se disfrutan.
Un saludo
________________________________________
Respuesta
Efectivamente, debes disfrutar de 10 días de vacaciones antes de 2009, y la empresa no puede negarse. Algunas personas llegan a acuerdos con las empresas para que se les paguen las no disfrutadas, es ilegal, pero lógicamente no se entera nadie.