Comité de Empresa

Buenos días,
Trabajo en una empresa nacional en la delegación de Valencia. El total de empleados es de 125 aproximadamente con el siguiente reparto; Madrid tiene 80 empleados, Barcelona 22 empleados, Bilbao 15 empleados, Sevilla 3 empleados y Valencia 5 empleados.
En la delegación de Madrid se ha formado un Comité de Empresa, pero me dicen mis compañeros de allí que solo es válido para la Comunidad de Madrid, y ahora lo acaba de formar la delegación de Bilbao en las mismas condiciones.
Me siento bastante desamparada en este tema y me gustaría saber que opciones tengo; ¿Puedo formar con 5 empleados un comité que nos represente a nosotros?
Te agradecería me indicases que puedo hacer.
Gracias anticipadas y saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Si la empresa es la misma debería haber un comité para todos a la vez, pero imagino que cada delegación tiene un nombre y por eso solo se puede hacer contando las personas de un centro. Esto lo hacen entre otras cosas pro eso, paratener menos representación sindical, menos lucha obrera y menos horas sindicales.
La delegación ed Bilbao dudo que tenga comité de empresa ya que no llega a 50 trabajadores. Tendrán en todo caso delegados de personal. El mínimo para ello son 10 trabajadores, así que vosotrosd de momento no podéis tenerlo. Es uno cuando se pasa de 10, y cuando se pasa de 30 3 delegados, y a partir de 50 comité de 5 personas, luego sigue subiendo según plantilla.
De momento lo único que puedes hacer es esperar que seáis 10, para tener un delegado o delegada de personal. Cuando llegue, convocal elecciones por sufragio universal y votar a las personas olistas candidatas.
Eso es lo que no entiendo, la empresa es la misma, la central está en Madrid y el resto son centros de trabajo, por eso no entiendo porque el Comité de Madrid no nos puede representar al resto. ¿Puedo, de alguna manera, exigir al comité de madrid que represente al resto de trabajadores? Las delegaciones de Valencia y Sevilla siempre nos quedaremos fuera, ya que somos menos trabajadores y no creo que lleguemos a diez, por eso considero que me parece injusto.
Gracias de nuevo
Para ver si es la misma, aunque tenga el mismo nombre, mira si el CIF es el mismo. Yo también estoy en una multinacional, tenemos un comité de 9 personas, del que soy presidente, y en madrid tenemos las oficinas, pero hicieron una sucesión de empresas, y una se llama (me lo invento) "PAPARRUCHAS ORGANIZATION ES L " y la otra "PAPARRUCHAS ESPAÑA", y tienen razón social diferentes u CIF diferentes, Allí no tienen comité y nosotros si.
Si fue ela misma, entonces si ha de ser un comité común, paro sino, se cuentan por separado, aunque trabajen en la misma compañía.
Las empresas juegan con eso para lo que te he dicho antes (menos representación, horas sindicales, etc)
Es la misma, todos los centros tienen el mismo cif, da igual de donde sean, entonces y una vez aclarado que somos la misma empresa, ¿qué puedo hacer?
Gracias de nuevo por todo.
Mi consejo es que si quieres presentarte por un sindicato, que es lo más aconsejable, te acerques al sindicato y ellos te harán todos los trámites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas