Despido improcedente

Hola.
Mi nombre es Daniel.y quisiera hacer una consulta a ver si me aclaro
Mi mujer esta trabajando desde el el pasado 25 de agosto en una empresa de limpieza aquí en sevilla el día 4 tubo un accidente de trabajo se le rompió un dedo del pie y desde entonces esta de baja ahora la llaman de la empresa y le dicen que firme la finalización del contrato y que la pasan a la seguridad social, yo le he dicho que no firme nada que si lo hace no tiene derecho a nada quiero saber que se debe hacer en estos casos y que derechos tiene mi mujer así como saber si la pueden despedir estando de baja por accidente

1 respuesta

Respuesta
Ella ya tiene un contrato, que no ha de firmar nada para que finalice. Imagino que ya tiene fecha de finalización. Si este contrato no se renueva, o la empresa avisa que no se renueva, seguirá de baja, pero efectivamente, la baja la pagará la seguridad sociual, y el tiempo que ela esté cobrando es tiempo que se descontará del paro que tenga generado.
Si el contrato no lo especifica, no ha de firmar nada a la finalización del mismo. Otra cosa es que por convenio la empresa tenga que avisar con unos días de antelación la finalización y no renovación del mismo, pero es problema de la empresa ponerse en contacto o enviar un burofax notificándolo.
Por otra parte, si no le renuevan un contrato temporal, y es para coger a otra persona en su lugar para lo mismo, y no por finalizar la necesidad de ese contrato, entonces en este caso debería tratarse como despido improcedente, con indemnización de 45 días por año.
Acude a la asesoría o abogado de tu sindicato si esto ocurre.
Aclararte un poco más.
Tiene un contrato de finalización de obra y la quieren despedir para meter a otra en su lugar pero querían que en vez de ellos hacer el despido que ella firmara la finalización del trabajo para así ellos no pagar nada o por lo menos así lo entiendo yo.
Por eso el decirle a ella que no firme nada.
El caso es que todavía ni siquiera le han pagado.
¿La pueden despedir? ¿Dónde se denuncia el despido improcedente?
¿Seguiría cotizando?
Muy agradecido por tu respuesta
Gracias
Está claro que e sun despido improcedente. La denuncia se hace en el juzgado de lo social, pero lo mejor es que vayas a través de un abogado del sindicato.
Ellos quieren que firme la baja voluntaria, y no le daría derecho a paro, así que dile que no lo firme. Si nole han pagado, denuncia una reclamación de cantidades en el mismo lugar, las reclamaciones económicas prescriben al año, pero las denuncias de los despidos a los 20 días. Si no hay constancia escrita que le han comunivado le despido, aun no empieza ese plazo, pero deberíais reclamar ya el salario que no le han pagado.
Aunque la despidan, en el paro aunque cobra un porcentaje de lo cotizado, sigue cotizando lo mismo que cuando estaba trabajando.
Para saber si oficialmente está ahora cotizando, ve a la seguridad social de tu localidad, y en la atención al cliente pide que te comprueben que está de alta en la SS. Si no lo está, denunciar inmediatamente.