Funcionario grupo A: servicios especiales/excedencia

Estimado experto. Soy un funcionario del grupo A, que lleva prestados cuatro años de servicios ininterrumpidos. Me ha surgido la posibilidad de un contrato de trabajo en la Universidad de Münich (Pública). Sería por dos años. Quería saber cómo podría tramitar los permisos necesarios. Según me han comentado podría solicitar servicios especiales o una excedencia.
1.- ¿Sería posible solicitar los servicios especiales? Al finalizar los dos años me volvería a incorporar a mi puesto de trabajo.
2.- Si la excedencia es por interés particular, necesito al menos otro año trabajado. Si la excedencia es por cuidado de hijos, ¿podría optar al trabajo mientras disfruto de esta excedencia?
3.- En cualquier caso, ¿cuánto se tardaría en tramitar los permisos?
Muchas gracias por todo. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un hijo menor de 3 años tienes derecho a solicitar excedencia por cuidado de hijos y con reserva del puesto de trabajo.
Si no es posible la situación anterior solo te quedaría solicitar excedencia voluntaria, en este caso no tienes derecho a reserva del puesto de trabajo, solo a reincorporación en caso de vacante.
El procedimiento es hacer un escrito solicitando la excedencia que pidas, la empresa tendrá que liquidarte, cuando quieras reincorporarte vuelves a hacer un escrito solicitando la reincorporación. Ambos escritos por duplicado y recibiendo la firma o recibí de la empresa. Ambos con el tiempo necesario, el indicado en tu convenio o al menos el estipulado en caso de baja voluntaria.
Si puedes trabajar estando de excedencia.