Vacaciones y paternidad

Hola buenas tardes, perdona que insista pero el jefe de mi marido lo esta agobiando un poco y ya no se como explicarlelas cosos, rogaría por favorque me informaras sobre un tema. Resulta que mi marido ha cogido de vacaciones 7+8 diasen semanas separadas, que ha elegido el y 7 q ha puesto el jefe, en teoría según el convenio le quedan 8, ¿cierto?, el jefe dice que no porque si el se va el lunes de vacaciones el sábado y el domingo (anteriores) cuenta también como vacaciones con lo que de una semana se gastarían 9 días de vacaciones según el jefe. Ya no se como hacerle ver que esta equivocado, después nos salio que de cada semana en verdad son 10 días con lo que en verdad les pertenecería 3 semanas de vacaciones en vez de 4 (cada vez quita más días). Y para más inri, estoy en estado, doy a luz en noviembre y se que a mi marido le pertenecen 15 días de paternidad, 2 paga la empresa y 13 la S.s., y el jefe dice que eso son 2 semanas, mi marido dice que no, que son 15 días y el jefe que 2 semanas para redondear y que ademas los 8 días de vacaciones que le quedan no los puede unir a la paternidad.
Se que he echo varias preguntas pero resumiendo
1ª, le quedan 8 días aun ¿verdad? 2º, el fin de semana de antes no cuenta como vacaciones 3º, tiene 15 días de paternidad, ¿los puede unir con los 8 que le quedan, si el jefe ha elegido solo 1 semana y el sus 15 días? ¿En caso de que los elija el jefe podría elegir periodos en los que cojan fiestas (25 dic.) para que mi marido perdiera días?.
Muchiiiisima gracias por adelantado y disculpa que haga de nuevo la pregunta pero es que me esta empezando a estresar demasiado, SALUDOS DE UNA SEVILLANA.

1 respuesta

Respuesta
1 y 2- Según lo que diga el convenio, porque puede que los cuente en días hábiles en cuyo caso el problema está zanjado. Aunque los cuente en naturales, si se acordó que las vacaciones empezaan el lunes entonces empiezan el lunes y no el sábado anterior. Ojo, que también se podría haber acordado que empezaran el sábado y sería válido y serían 9 días por semana porque contaría el fin de semana anterior, pero eso no ocurrió y obviamente ningún juez se va a creer que tu marido haya acordado verbalmente empezar las vacaciones un sábado.
3- 15 días. Ni redondeos ni hostias. En ningún sitio dice que las vacaciones las escoja la mitad el jefe y la mitad el empleado. Lo que sí que dice el Estatuto de los Trabajadores es que todo empleado tiene derecho a conocer sus vacaciones con al menos dos meses de antelación y que se disfrutarán en fechas por mutuo acuerdo.
Para reclamar las vacaciones hay un procedimiento especial preferente y gratuito en los juzgados de lo social. No necesitas abogado pero podrías pedir uno de oficio.