Me quieren cobrar deudas de mi ex-empresa

Pertenecía como socia a una sociedad cooperativa. En marzo de este año presenté mi dimisión como socia y como secretaria de la cooperativa.
Tengo todos los papeles firmados por el presidente de la empresa en los que se exponen que quedan cancelados todos los derechos y obligaciones, ya sean de carácter laboral, económico o de cualquier otro tipo entre la cooperativa y la socia que queda totalmente desvinculafo de la misma a todos los efectos".
Bueno pues resulta que el otro día me llega una carta de un bufete de abogados de Vodafone diciéndome que tengo que pagar 4000 euros y que si no lo pago en 5 días el expediente pasara al departamento contencioso y me incluirán en el registro de los impagados.
Mi pregunta es que yo ya no pertenezco a dicha empresa y por lo tanto ¿tengo qué pagar la deuda de esta con vodafone?
En el momento de la realización del contrato si era socia y secretaria pero tras 1 año y medio decidí irme de la empresa y dimitir como socia.
Ademas la deuda del teléfono por impago es de 4 meses y yo tan solo estuve en la empresa el primer mes que no se pago y luego dimití. Ahora me reclaman los 4 meses que la empresa no ha pagado y me dicen que los tengo que pagar yo porque no importa que ya no sea socia.
¿Hay alguna solución?

3 respuestas

Respuesta
La primera cuestión seria saber como se ha hecho vodafone con sus datos y porque dirige la demanda exclusivamente contra usted. Podemos estar ante vulneraciones de la ley de protección de datos.
Entrando en materia, cuando usted deja la cooperativa habría transcurrdo el primr mes del suministro por lo que aun no habría o no debería haaber impago. Tampoco importa en exceso puesto que según reza la carta expedida por la cooperativa tras la dimisión, todas las obligaciones existentes por la misma quedan plenamene exhoneradas en perjuicio, como es el caso, de la cooperativa y de los socios que actualmente tenga de manera solidaria.
El problema radica en la estupidez propia de estas compañías que pretenden mediante la extorsión y la amenaza, obtener el pago de sus deudas aun cuando sea de personas que, como es el caso, no deben abonarlas.
Por ello la solución es comunicar estos hechos a la cooperativa para su conocimiento, así como remitir un escrito a vodafone donde se les indique la circunstancia y el desligamiento de de la cooperativa, así como la exhoneracion de obligaciones existente, de modo que dirigan a sus picapleitos en la dirección correcta, adjuntando copia de la citada carta de dimisión. E igualmente recordarles que la extorsión y la amenaza son delitos de igual peso sino mayor, que el de un mero impago y que por tanto también son denunciables.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Los datos se los ha facilitado Vodafone al bufete. Y por otro lado en el contrato se realizo a la empresa pero firme yo como secretaria de dicha empresa y es por eso por lo que me quieren cobrar a mi la deuda.
Hoy he vuelto a llamar al bufete y siempre me dicen lo mismo, que soy responsable y que los papeles que tengo de que me he ido de la empresa no valen ya que en el contrato figuro como persona responsable de dicha empresa. Eso lo entendería si yo siguiera en la empresa pero si ya no estoy en ella no se porque me tengo que hacer cargo de dicha deuda.
No se si esto podrá aclarar algo... Y por otro lado me dices que mande un escrito a Vodafione y los papeles de que ya no formo parte de dicha empresa pero es que los del bufete me han dicho hoy que ya han pasado mi expediente al departamento contencioso ( es decir pa ir a juicio ya).
Muchas gracias de verdad por tu respuesta porque estoy realmente agobiada ya que los componentes de mi antigua empresa me han dicho que no se van ha hacer cargo de la deuda y a verdad es que no dispongo de ese dinero
Gracias un saludo
Vamos con un ejemplo: un administrativo laboral hace el contrato de un trabajador que fallece porque el empresario no le ha dado casco ni medidas de seguridad. En tal caso no tiene sentido imputar al administrativo porque la rresponsabilidad suya se queda limitada a la contratación.
Pues el caso que nos ocupa es equivalente. Disponemos de una carta donde la cooperativa le exonera de cualquier tipo de responsabilidad en su labor, así como de deudas desde el día de firma de la carta. Luego debe ser la cooperativa quien abone la cantidad.
PAra todo esto es preciso un detalle: que aun figurando usted, por su condición de secretaria, en el contrato, en este quede lo suficientemente claro que dicho contrato y servicio es para el uso de la cooperativa y que usted solo figura como persona de contacto y no como titular de la cuenta, lo cual supongo que así sera. Con todas estas cuestiones no debería tener problemas en que le reclamen nada, y aun reclamandoselo podrá a su vez exigir a la cooperativa, en virtud del poder remitido tras la dimisión, que se encarguen ellos de responder de dicha deuda.
Un saludo
---------------------------------------------------------------
Más sobre trabajo y empleo en:
Respuesta
En este caso, la empresa Vodafone, en su condición de socia de la sociedad cooperativa le podrá reclamar a vd., la deuda siempre y cuando lo decrete un juez. No creo que tengan potestad para incluirla en el registro de impagados salvo que el contrato se haya hecho nominativamente a su nombre.
Si este último es el caso, me temo que si podrán reclamarle por cuanto la deuda corresponde al titular.
Respuesta
Siento no poderte ayudar ya que solo asesoro sobre temas de derecho laboral y tu necesitas un experto en derecho de sociedades. Vuelve a plantear la pregunta a otro experto en la materia que seguro te asesorará mejor que yo