¿Qué derecho tengo si el jefe me dijo que mandaría los papeles a la gestoría y no me lo creo?

A mediados (el 14 o 15)de julio, abandone la empresa en la cual trabajaba por distintas discrepacias, llegue al acuerdo con el jefe de que me iban a preparar los papeles para el finiquito y para que pudiera coger el paro, y quedaron de llamarme para que pasar a firmar.
El día 6 de agosto le envíe un email al jefe para saber algo de mi situación laboral y de si tenían preparados los papeles, y no recibí respuesta. Como la empresa estaba pasando por dificultades económicas no insistí, debido a la amistad, pues también me debían el ultimo mes.
En esos días me ingresaron el dinero del ultimo mes y aun así me deben algunas dietas, pero del finiquito no me avisaron. Volví a insistirle estos días, y recibo ayer un email del jefe, diciéndome que al día siguiente de nuestra conversación llevo los papeles a la gestoría para darme de baja y que no sabe nada del asunto.
Mi pregunta es: ¿Qué derechos tengo? ' Los puedo denunciar, ¿pues así al pasar los 15 días pertinentes no puedo acogerme al paro? ' ¿Cómo debo actuar?
Me urge saber algo pues no quiero dejar asar más el tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Tienes 15 días para pedir el paro, pero esos 15 días empiezan a contar desde la fecha del despido, mejor dicho del supuesto despido. El caso es que aún no has firmado nada, así que asegúrate de la fecha de la carta que vayas a firmar, que no sea 15 días anterior a la fecha real de firma. Si por ejemplo te llaman el día 1 debería tener como mucho la fecha del 16 de agosto. Eso si supones que vas a hacer toda la documentación del paro en un día, que ya es suponer.
Eso supone que tienen que mantenerte el alta en la SS hasta el día del despido, aunque tú renuncies a cobrar esos días de alta pero que no has trabajado. Les perjudica pero no es culpa tuya su retraso. Si en vista de las cosas no te quieren hacer el papel con la fecha cambiada pues entonces sigues siendo trabajador de la empresa y de momento te deben tu salario completo hasta el 31 de agosto, lo cual les costará mucho más que la cotización. En la web de la SS puedes ver si sigues de alta o no.