Me cumple el contrato, ¿Cómo tengo que actuar?

Ya que he visto que es usted un experto en esta materia y por eso me decidido a escribirle, por lo tanto paso a exponerle mi caso.
¿Quisiera saber si mi empresa no me avisa por escrito de la finalización de mi contrato y llega el día que cumple mi contrato y no me avisan tampoco para firmar el nuevo contrato o la renovación yo seguiré legalmente formando parte de la empresa?, teniendo en cuenta la particularidad de que yo estoy de baja, desde hace un tiempo, aunque no se si esta particularidad tendrá algo que ver!.
¿Tiene la empresa que avisarme con tiempo sino me van a renovar?, hasta ahora siempre mandaban un papel unos quince días antes para que lo firmara, aunque luego me renovaban el contrato, pero ahora no lo han hecho y estoy intranquilo, ellos nunca avisan hasta el mismo día que cumple el contrato para ir a firmar la renovación o el contrato nuevo. ¿Cómo tengo que actuar o que es lo que tengo que hacer?.
Me gustaría que me asesorara y le pediría que me escribiera lo antes posible, para saber como tengo que actuar, ya que la brevedad por falta de tiempo, me lo exige.
Le agradezco de antemano su gentileza en espero su respuesta en la mayor brevedad posible.

1 respuesta

Respuesta
Si no te preavisan con 15 días del fin de contrato, éste quedaría en fraude y pasa automáticamente a ser indefinido. Por tanto, no renovarlo equivale a un despido improcedente. Que estés de baja es igual. Por tanto ahora hay tres posibilidades:
1- Que te llamen para renovar. En ese caso firma el contrato nuevo. El día que no te renueven un contrato, con o sin preaviso, será el día de demandar por despido improcedente.
2- Que no te lo renueven y sigas cobrando. No haces nada.
3- Que no te lo renueven, dejes de cobrar y te den de baja en la SS (eso lo puedes comprobar en la página web de la SS). En ese caso tienes 20 días hábiles para poner la demanda por despido improcedente.