Desventajas contrato obra y servicio (501)

Estimada Agarfer:
El motivo de mi pregunta es saber si en el tiempo que llevo desarrollando mi trabajo que es un año y dos meses, concretamente, puedo tener los mismos derechos(antigüedad, cotización, vacaciones y otros) con un Contrato de obra y servicio-501- respecto al contrato indefinido.
Me gustaría ser más exacta explicando un poco por alto el caso en cuestión: Aunque yo llevo ese tiempo trabajando poseo dos contratos (tengo que matizar esto, puesto que la empresa no me ha dado copia de ninguno). El primer contrato era de obra y servicio a tiempo parcial debido a que yo en ese momento tenía media jornada. Seis meses después, me ampliaron la jornada de trabajo a completa ampliandome a su vez dicho contrato pero creo que entender que con las mismas características que el anterior.
Antes de todo también me gustaría aclarar que ahora mismo soy la que más tiempo lleva en la empresa. Al llevar ese tiempo trabajando y debido a que yo estoy en una delegación que no es la principal y a veces parece que tengan bastante pasotismo siento cierto nerviosismo. Éste aumentó cuando hace poco me enteré que a todos los demás compañeros incorporados meses después que yo tanto de distinta categoría como de la misma se les otorgó otro tipo de contrato: cuatro+ocho= indefinido con las renovaciones oportunas. Aún nadie ha llegado al año como es mi caso, pero me siento un poco subestimada en el caso de que ocurra porque sería la única con ese contrato a pesar que dicen los superiores que yo produzco mucho( y según ellos soy la que tengo el baremo más alto de resultados) y que están muy contentos conmigo.
Ya para terminar me gustaría saber, si fuera posible, cuantas prórrogas son necesarias para la continuidad en el contrato de obra y servicio y si es posible pasar a indefinido sin esas prorrogas automáticamente puesto que yo desde el último contrato no he firmado nada más. ¿Sería necesario hablar con ellos y pedir que me cambiaran a contrato indefinido? O ¿Podría obligarlos por ley?
Me gustaría saber tu opinión y te agradecería tus consejos respecto al caso.

1 Respuesta

Respuesta
A nivel legal tienes todos los mismos derechos y obligaciones que si tu contrato fuera indefinido (vaacaciones, antigüedad, etc)
El contrato de obra o servicio está vinculado a una obra o servicio, es decir, que su duración dependerá de cuando dura la obra o servicio y su finalización no se especifica a no ser que se sepa desde un principio exactamente cuanto tiempo dura esa obra o servicio. Se podrían hacer las prorrogas que fueran necesarias siempre que dure la misma e inclusive haber firmado un único contrato y que la obra o servicio dure 3 años...
Legalmente no puedes obligarles a que te cambien el contrato a indefinido. Lo que si tienes que tener claro y la Empresa ha de respetar que ese tipo de contrato ha de ir muy especificado, es decir no pueden contratarte para poner en marcha el sistema SAP en la Empresa y luego tenerte haciendo otras funciones. Solo en ese caso sería denunciable, ya que el contrato seria irregular y su consecuencia inmediata sería la conversión a indefinido.
No es malo tener un contrato de obra, siempre que esté bien hecho. Actualmente es muy perseguido por la Inspección de trabajo porque muchos lo usan para que puedan finalizarlo cuando quieran y ahorrarse el coste de un despido, por eso te comento que revises exactamente el motivo que te pusieron a ti y en caso de que no se cumpla estrictamente podrías denunciarles ante la Inspección y por Ley se convierte en indefinido
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido para conocer cosas nuevas respecto a este tipo de contrato y valorar mi situación laboral. Un saludo