Vacaciones en Certificado de Empresa (2ºParte)

En mi contrato (fin de obra) figura 22 días laborables de vacaciones, termino el 31/08. Este 2008 no disfruté ningún día, con lo que se me debe 15 días laborables. Eso hace que sean del 1 al 22 porque el 11 es fiesta. Me comunica el gestor de la empresa, aunque realmente es injusto, pero la ley dice que yo debo cobrar 15 días naturales nada más, reconociendo que es injusto ya que si llego a disfrutar dichas vacaciones se me hibiese pagado lo mismo que en un mes de trabajo normal (como es lógico).
Aunque ya me dijiste en tu primera respuesta que se me debe cotizar y pagar los 22 días ¿me podrías aportar si lo tienes a mano la parte de la ley que lo contempla? Ya que con mis conocimientos si él me dice lo contrario yo me quedo sin palabras.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que diga el gestor, que es parte interesada, me lo paso por ahí. Por encima de lo que dice el estatuto y el convenio está tu contrato, solamente cuando éste amplía o mejora tus derechos, que es lo que ha ocurrido en este caso. Por tanto tiene que pagarte las mismas vacaciones que tuvieras derecho a disfrutar. E indiscutiblemente son 15 días laborales en tu caso a los cuales tienes que des, según contrato. Yo no te dije en ningún momento que cobrarías los 22 enteros, sino la parte proporcional.
En tu caso se hace regla de tres: a 12 meses corresponde 22 laborales y a 8 meses corresponden x. x sería 22/12*8=14,66 días laborales de vacaciones. Como no puedes estar 0,66 días de alta (son días enteros) entonces son 15 días laborables de vacaciones. Pero es cierto que esos días hay que transformarlos en naturales. Por tanto si es cierto que el 11 es fiesta en tu ciudad entonces efectivamente tiene que pagarte salario hasta el día 22 inclusive y mantenerte de alta en la SS hasta ese día. Es decir, que se pasa de laborales a naturales y no al revés. Además aunque hiciera la cuenta con naturales tampoco serían 15, ya que a 8 meses de trabajo le corresponderían 20 días naturales de vacaciones. Pero te repito que en tu caso la cuenta se hace en laborales y luego se pasa a naturales.
No discutas con él ni entres en temas de derecho que no conoces. A él le va a dar igual lo que le digas, porque ya sabe de sobra que te está engañando. Le dices que haga lo que quiera, pero que si te paga menos de 22 días le pondrás una reclamación de cantidad para cobrar los que no te pague y, sobre todo, le dices que si te da de baja antes del día 23 (lo podrásn comprobar en la web de la SS) le pondrás una demanda por despido nulo y tendrá que readmitirte o bien indemnizarte con 45 días por año. Ambas demandas te las podrá llevar gratuitamente un abogado de oficio, que será el que discutirá con tu jefe en el juzgado y le dará todas las clases de derecho que quiera. Verás como paga y calla.
Es que incluso le puedes poner igualmente la demanda por despido improcedente, aunque te pague bien las vacaciones, ya que estoy completamente seguro que tu contrato por obra está en fraude de ley, por lo que legalmente equivale a un contrato indefinido y una no renovación es un despido a pagar con 45 días/año.
Ya tengo la documentación, y efectivamente me han puesto 15 días de vacaciones tal como me temí, el lunes voy a hablar con mi abogado a ver que pasa.
Pero por último me gustaría saber, y ya me paso en la empresa anterior también, ¿por qué mi nómina de este Agosto pone: nº de dias ==> 29? Es verdad que hoy era el último día pero agosto no termina hasta pasado mañana domingo ¿pierdo yo este fin de semana?
Gracias
Si tu contrato termina el día 31, como me dijiste, obviamente tienen que pagarte el mes entero y tenerte de alta en la SS hasta que se acaben las vacaciones. Por tanto otros dos días más que te deben.
Por favor finaliza la pregunta. Si tienes otras preguntas me las inicias en otras nuevas.