¿Pueden negarme las vacaciones?

Voy a exponer mi caso:
Empecé a trabajar el 17/3/2008 con un contrato indefinido en una clínica privada.
El día 30 de julio, le di a mi empresa una carta pidiendo mis vacaciones, del 25 de agosto al 5 de septiembre, (ya que a otra compañera se las han dado y a mi me dijeron que no me las pueden dar porque no hay personal para cubrirme el puesto...) no he recibido respuesta por parte de la empresa con respecto e este tema, pero a parte, el día 11 de julio entregue mi carta de cese voluntario, porque la situación ya es insostenible. Se supone que según convenio, tengo que avisar con un mes de antelación, así que, según mis cálculos, mi ultimo día en la empresa es el 9 de septiembre, pero dudo que aguante hasta ese día.
Mi error ha sido, que al entregar la carta de petición de vacaciones, y siendo esta anterior a mi cese voluntario, no están contabilizados la totalidad de días que me corresponderían.
Así que mis preguntas son las siguiente : si no he recibido respuesta por parte de la empresa con respecto a mis vacaciones, llegado el día 25 de agosto ¿puedo coger las vaciones?, ¿Qué plazo legal tienen para contestarme?, y teniendo en cuenta que legalmente me corresponden más días, ¿puedo cogerme la totalidad de las vacaciones o tengo que ceñirme a las fechas que indico en mi petición de vacaciones? (Según mi petición volvería el día 5 de septiembre, pero, me corresponderían hasta el 9, por lo que ya no tendría que volver más).

1 respuesta

Respuesta
Si ya has dado la carta de cese voluntario, y terminas el 9 de septiembre, la empresa deberá darte las vacaciones en esa fecha, y TODOS los días de vacaciones que te corresponden por l aparte proporcional del año trabajado. Esto quiere decir que, si el 9 de septiembre te corresponden por ejemplo 20 días de vacaciones, tu dejas la empresa el 9, pero en el finiquito te pagan hasta el 29, y es a partir de ese día que te contará que estás sin trabajo, aunque hayas dejado la empresa el 9.
La empresa puede negarte las vacaciones en esa fecha por motivos productivos, pero tampoco puede imponertelas con menos de 2 meses de antelación (en el caso de finiquito es automáticamente en ese momento ya que no pueden hacer otra cosa).
Puedes disfrutarlas antes por mutuo acuerdo, los días que hayas pedido, pero eso no quiere decir que si ha spedido menos de los que te tocan, no deban darte el resto cuando te finiquiten.
Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado muchas dudas, pero, el caso es que ya no quiero ir más a ese trabajo, y tengo entendido que si no me contestan a mi carta de petición de vacaciones en 15 días, (plazo ya cumplido), se interpreta como un "silencio positivo" ¿no?, es casi seguro que el 25 me voy de vacaciones, ya que no he obtenido respuesta, entonces me interesaría saber, si debería de volver a incorporarme al trabajo el día que especifique en la carta, (seria el 5 de septiembre), y trabajar los 5 días que me faltan, o podría ampliar mis vacaciones y no volver más, porque me faltarían días por disfrutar de vacaciones, y no quiero que me las paguen. La negociación con la empresa es imposible, ya que la situación es muy tensa.
Muchas gracias de nuevo
Las vacaciones no las decides tampoco tu unilateralmente. Eso de los 15 días para avisar, a no ser que lo tengas acogido en tu convenio, no existe.
Eso de que si no te contestan te dan la razón, no te lo creas. Las vacaciones la empresa te tiene que avisar con 2 meses para dártelas, así que etu parte si puedes elegir, si no hay nada que diga lo contrario en convenio, también debería ser 2 meses.
Así que ten cuidado, no vayas a irte sein acordarlo, lo expongan como abandono del puesto de trabajo y te vayas con un finiquito más recortado (por no haber cumplido todo el preaviso antes de irte).
Mira de hacer las cosas con acuerdo, o bien siguiendo estrictamente la ley, pero no actúes por como interpretas las cosas. Es solo un consejo. Si no quieres estar ahí pide la baja por depresión si tan mal estas y pides el alta el día antes de dejar el trabajo.