Plus de toxicidad

Trabajo como barnizador lacador en el sector de la madera, me gustaría saber si tengo derecho a un plus de toxicidad o penosidad ya que trabajo con pinturas, tintes, disolventes, todo tipo de barnices lacas y pinturas... Y ademas otra cuestión yo soy oficial de segunda de lacado y tengo que lijar, pulir y lacar si yo tengo especificado of. 2 de lacado porque tengo que hacer lo otro gracias
Soy de salamanca se acaba de firmar el convenio desde el 2008-2011 por si sirve de información

2 Respuestas

Respuesta
Si trabajas con productos químicos o realizas funciones peligrosas lo lógico es que tengas pluses salariales que "compensen" la penosidad en el trabajo.
Esto debes consultarlo en tu convenio colectivo, porque será este el que establecerá si la empresa está obligada o no a pagarte estos pluses.
Respecto a la categoría, debes tener la categoría profesional en función de las labores que realizas, y recibir por lo tanto el salario correspondiente, no en función de la categoría pactada. Por lo tanto, si estás realizando funciones de oficial de 1ª deberías reclamar dicha categoría profesional.
En el convenio no vienme nada de pluses de penosidad ni nada de eso, y lo de pedir la categoría ya lo he echo y me han dicho que no, aparte hay una persona que si esta como oficial de primera de lacado pero esta trabajando montando muebles y yo que si desarrollo el trabajo estoy de oficial de segunda y llevo 5 o 6 años así que puedo hacer, ir al sindicato denunciar gracias
El primer paso es solicitarlo, si te lo han denegado, debes buscar ayuda profesional, estudiar tu caso de forma específica para comprobar si tienes derecho a pluses o al cambio de categoría y reclamarlo judicialmente.
Si estás afiliado a un sindicato deberías buscar ayuda en este para solucionar el problema.
Respuesta

Todos estoy en el mismo tema llevo trabajando de 3 años como lacador encargado del taller haciendo todo lo referente desde cero yo mismo ir a cargar los muebles o puertas desde el sitio hasta llevarlos al taller y desde cero empezar a masillar, lijar, aplicar fondo o imprimación y lijar y aplica la pintura de terminar ya sea esmaltes o lacas y también como carpintero reparando fallas de los muebles y después a instalar todo marcos o guía de puertas y todo lo pintado con sus respectivos herrajes . Etc. Y tengo que utilizar mi herramienta, pero como oficial de 2 lacador solo sueldo sin pagas las 2 extras y sin plus de toxicidad y ahora ya empecé a reclamar y presionar el pago de oficial de 1, pero no tengo conocimiento de cuanto esta el sueldo de lacador oficial de primera, Por favor si alguien me puede ayudar con el sueldo qué tengo que reclamar a la empresa .