Prestación mutua y tiempo de paro

Estando de baja por enfermedad común, me despidieron y la mutua me ha estado pagando la prestación. Ahora voy a coger el alta y me han dicho que el tiempo que he estado cobrando de la mutua me lo descuentan del tiempo de paro. Pero tengo la posibilidad de empezar a trabajar (aunque seguramente sea por un periodo corto) y me gustaría saber si en ese caso también me lo descuentan o si por el contrario, me respetarían el tiempo completo de paro (sin contar el tiempo que he estado cobrando de la mutua) para cuando lo necesite. Si esto último es así, también me gustaría saber cómo proceder: si tras el alta médica debo ir al INEM, si tengo algún plazo desde que me den el alta médica hasta el alta en la empresa para que no me corra el tiempo de paro o si el alta médica y el alta en la empresa debe ser el mismo día, si el contrato debe tener una duración de días mínima, etc.

1 respuesta

Respuesta
Supongamos que cuando te despidieron tenías derecho a cobrar 12 meses de paro. Si luego ha cobrado 5 meses de la mutua ya sólo te quedarían 7 meses de paro. Es decir que has gastado 5 y los has gastado para siempre. Si luego vuelves a trabajar pues irás creando paro nuevo que se acumularía a esos 7 meses que te quedan.
Cuando te den de alta tienes 10 días para solicitar el paro, si es que quieres gastar lo que te quede. Si vas a trabajar en otro sitio simplemente no solicitas el paro ahora, sino que lo solicitas al acabar el nuevo contrato, pero ojo, que si el nuevo te dura menos de 3 meses pueden que te pongan problemas para cobrar el paro al acabarlo, pero si no lo puedes cobrar no lo pierdes, sino que se guarda hasta acabar el siguiente contrato que te dure al menos 3 meses.