Pago de vacaciones si las tengo prorrateadas

LLevo trabajando en una empresa 6meses mi nomina es un poco de risa, tengo un salario base de 900 euros y dos pagas prorrateadas( supongo la de navidad y verano)
Mi duda es la siguiente en agosto quiero cogerme mis 15 días de vacaciones a los que tengo derecho pero me han comentado que eno te ngo derecho a que me las paguen, ¿por qué las llevo prorrateadas en la nomina? Esto es legal, ¿entonces me dan 15 días y no cobro nada?
Y si en el supuesto que la empresa cierre en verano 15 días, por falta de trabajo y nos dan las vacaciones en esa fecha, ¿tampoco cobraría?

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones son un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Lo de pagarlas se supone que sólo se debe hacer cuando el contrato termina de forma no prevista. Por ejemplo cuando aún no las has disfrutado pero se produce un despido o tu baja voluntaria. Como no estamos en ninguno de los dos casos tienes derecho a disfrutar integramente de tus vacaciones y la empresa no te las puede pagar porque no es una opción que esté a su alcance. Pero es que además puedes estar segura de que no te las han metido en la nómina, porque no lo dice en la nómina y porque además es ilegal por la razón que te he dicho antes.
Si la empresa cierra y tú sigues con tu contrato entonces por supuesto que te tienen que pagar.