Ley sobre reducción de jornada.

Mi pregunta es sobre la nueva ley de reducción de jornada por madre trabajadora. Tengo un niño de 22 meses y llevo trabajando desde que di a luz por supuesto pero quisiera saber si después de este tiempo puedo pedir la reducción de jornada por una hora (yo trabajo 7) o deber´´ia de haberlo hecho cuando di a luz... En mi empresa ya una compañera pidió la reducción de jornada po eso no se si ellos podrían negarmela a mi... Además quisiera saber si tengo derecho a elegir turno ya que necesito trabajar de mañana siempre por mi niño.

1 respuesta

Respuesta
La reducción no es una ley, sino una modificación del Estatuto de los trabajadores que ya lleva bastante tiempo en vigor.
Tienes derecho a la reducción cuando quieras, mientras que tengas un hijo menor de 8 años, y la puedes pedir cuando quieras. Que haya otra compañera en reducción te da lo mismo. Pero el porcentaje mínimo de reducción no es una hora, sino entre el 12,5% y el 50% de la jornada completa semanal. Si trabajas 40h entonces te puede quitar entre 5 y 20h semanales, que puedes repartir como quieras. Es decir, te puedes quitar una hora de cada día (de lunes a viernes) o trabajar 8h el lunes, 8 el martes, 4 el miércoles y nada el jueves y viernes. O una mezcla. Es decir que el horario te lo pones tú.
Amplía información sobre esto en mi web.
Quiero daré las gracias por su respuesta, sobretodo por la rapidez en contestar y por el consejo.He leído su artículo sobre esto y está muy interesante, esta semana entregaré el modelo que he impreso de su página a mi empresa y espero que todo vaya bien...
Una última consulta; ¿Debería de entregar el modelo directamente en la oficina central o a mi gerente de tienda para que la envíe a la persona indicada?

Un saludo y muchísimas gracias.