Reclamación por despido

Me encuentro en una situación muy complicada. Mi empresa, donde llevaba trabajando 4 años y medio trabajando, me despidió el 9 de Mayo alegando un despido objetivo por causas económicas.
Si acepto esos motivos, deberían haberme indemnizado con 20 días por año tal y como pone en mi carta de despido que por supuesto no he firmado; pero la cuestión es que no me han pagado esa cantidad, ni mi última nómina ni las vacaciones no disfrutadas.
Mi empresa me dice que tenga paciencia y que me lo pagarán cuando puedan y que si no que esté tranquila porque tengo un año para reclamarlo.
Me encuentro totalmente perdida, según otra de las versiones sobre este tema resulta que no tengo un año sino 20 días hábiles tanto para acudir al SMAC como para realizar un demanda judicial.
La verdad es que si hoy me pagaran la indemnización de 20 días me conformaría, pero legalmente no sé si podría reclamar los 45 días dado que creo poder demostrar que el centro de trabajo donde yo desempeñaba mi puesto no producía pérdidas económicas y además a fecha de hoy la que era mi oficina sigue funcionando (ahora bajo otra dirección, supuestamente como franquicia) con mis antiguos clientes y contactos.
Según un abogado al que realicé mi consulta me dijo que sólo tenía dos opciones:
1) Alegar un despido nulo (con lo que mi empresa debería volver a contratarme). Me dice que para esto necesito realizar el trámite dentro de los 20 días hábiles
2)O reclamar las cantidades que según mi carta de despido me reconocen pero que no me han hecho efectivas. Y para realizar este reclamación me dice que tengo un año.
Ninguna de mis opciones me daría la posibilidad de recibir la indemnización de 45 días, ¿esto es así? Y por otro lado ¿cuál sería mi mejor opción? Y ¿Qué plazo real tengo para esta?
Realmente no sé de quién fiarme y no sé en qué momento debería contratar un abogado.
Tengo sólo hasta el 6 de Junio para que me venzan los 20 días.

1 respuesta

Respuesta
Tienes 20 días para demandar por despido improcedente (no por despido nulo) para cobrar indemnización de 45 días en vez de 20. Por eso te están dando largas, para que se te pase ese plazo. El plazo de un año es para reclamar la deuda, pero ya sólo podrías reclamar la indemnización de 20 y todo lo que te deban ya que si no demandas contra el despido se supone que estás de acuerdo con él.
No eres tú la que tiene que demostrar que la empresa no daba pérdidas, sino al revés, son ellos los que tienen que demostrar que las había. Pero es que aunque haya pérdidas eso no es causa de despido objetivo, sino que tienen que demostrar que despedirte a ti era la única forma de salvar la empresa. Como no podrán... a pagar. En tu caso 45*4,5=202 días de salario. Mucho dinero y además limpio, porque no cotiza a IRPF. No lo dejes pasar.
Acude a un sindicato que son los que saben.