Despido por fin de obra y baja medica

Experto me encuentro en una situación angustiosa y por eso recurro a usted, yo estoy de baja medica por que estoy embarazada y no me encuentro del todo bien el otro día recibí noticias por parte de compañeros que el próximo día 31 de mayo la empresa para la que trabajamos nos despedirá a todos por fin de obra, mi pregunta es:¿Si a mi me despiden estando de baja como estoy quien me va a pagar osea seguiría de baja o pasaría a cobrar el paro? ¿Yo podre permanecer de baja aunque halla sido despedida? ¿Si me dan de alta medica estando desempleada ya paso a cobrar del paro? ¿Me pueden volver a dar de baja estando desempleada? ¿Y luego como cobraría la baja por maternidad? Disculpe si son muchas preguntas pero todo esto me crea gran ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta
Te lo voy a explicar de forma genérica, si te queda alguna duda vuelves a preguntarme.
La mayoría de contratos por obra están en fraude de ley, por lo tanto una vez los den por finalizados debéis demandar, o al menos estudiarlo con un profesional, para ver si os tienen que readmitir o en su caso indemnizar.
Si estás en IT y pasas a desempleo te descontarán la prestación que seguirás percibiendo de IT de lo que te correspondiera de desempleo, (coges toda la documentación que te den en la empresa la llevas al INEM y le plateas tu situación para que te lo tramiten), después cuando comenzaras el permiso de maternidad, se paralizaría la situación de IT o desempleo, la que tuvieras, y cobrarías el permiso de maternidad con la misma base reguladora de cuando estabas trabajando durante 112 días, una vez finalizado el permiso de maternidad volverías a cobrar el desempleo o la prestación de IT, lo que corresponda.
Entonces que es más conviniente para mi cuando ya nos despidan:¿Qué yo siga de baja o que pidiese el alta medica? Gracias de nuevo
Es independiente, no te afecta económicamente ni a nivel de cotización, deberás estar en la situación real que te encuentres, si estás de baja médica es porque lo necesitas por lo tanto si te despiden no es lógico darte de alta salvo que haya mejorado tu salud.