Excedencia por cuidado de hijos

Tengo un bebe de 5 meses, y estoy planteándome coger una excedencia de 4 meses hasta octubre de 2008. Me gustaría saber, que pasa con el contrato con mi empres, si se anula totalmente, ¿si siguen pagando algo de seguridad social?, se que la antigüedad no se pierde, ¿pero no sé exactamente lo que significa?
También me gustaría saber, que efectos tiene a nivel de años trabajados para la jubilación, ¿si es como si estuviera trabajando o por el contrario existe un paro en mi vida laboral?
Otra cuestión es si encuentro un trabajo compatible con el cuidado de mi hijo, lo puedo aceptar durante los meses de excedencia y luego volver al trabajo que yo tenia cuando finalice mi excedencia.

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu bebé. Te contesto:
- Tu contrato queda en suspenso, es decir es una situación asimilada al alta. Te pagaría la Seguridad Social directamente el 100% de tu base de cotización, que será la que aparece en tu nómina el mes anterior a la solicitud de excedencia. Tendrás que preparar una carta a tu empresa diciéndole que desde la fea POR hasta la aFecha POR te vas a coger una exccedencia por cuidado de hijo. A tu regreso te incorporarás en tu mismo puesto, con las mismas condiciones y no pierdes antigüedad sino que durante ese tiempo se te computaría ese tiempo como más antigüedad.
- A efectos de jubilación se considera como tiempo trabajado y cotizado.
- Si encuentras un trabajo compatible podrías cogerlo sin problemas y luego volver a tu anterior trabajo
Muchas gracias agarfer, me has aclarado bastante, unicamente me queda una duda sobre lo que comentas de que me pagaría la seg. Social directamente el 100 % de mi base de cotización, pues ha sido así durante los meses de baja por maternidad, pero durante la excedencia me han comentado que no cobraría nada de sueldo, y es más pierdo los 100 euros que hacienda me ingresa mensualmente por se madre trabajadora, ¿es así? Gracias
Si, perdona. Me refería al tiempo de baja por maternidad. Estando de excedencia no cobras nada y efectivamente pierdes los 100 euros por hijo. Lo que tendrías que enterarte es de las ayudas que dan en estas situaciones las comunidades autónomas ya que te diré que en Castilla y León, por ejemplo hay pequeñas ayudas si cumples una serie de requisitos